DEFENSA INVERTIRÁ 71,30 MILLONES DE EUROS PARA PROTEGER Y MEJORAR SU PATRIMONIO NATURAL

06/02/2007 Twitter El ministro Alonso presenta el Plan de Iniciativas Medioambientales 2007-2008

Defensa incluirá en los programas de estudios de las Academias Militares contenidos relacionados con el medio ambiente

España es el país de la Unión Europea que tiene más instalaciones militares con certificados de gestión ambiental

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presentado hoy en rueda de prensa el Plan de Iniciativas Medioambientales 2007-2008, que contiene una serie de medidas encaminadas a proteger y mejorar el patrimonio natural del Ministerio de Defensa. Para ello, se incrementan los recursos, con una inversión global en el bienio de 71,30 millones de euros, y se incorporan nuevos objetivos, especialmente en lo que se refiere a la protección de espacios naturales.

Este ‘plan de choque’ responde al importante compromiso ambiental del Ministerio de Defensa en la gestión de su política de infraestructuras, que destaca a España como el país de la Unión Europea que tiene más instalaciones militares con certificados de gestión ambiental (49), gracias a la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental en la mayoría de las grandes unidades y bases de los tres Ejércitos, así como en el Órgano Central. A ello hay que añadir la labor de concienciación sobre la necesidad de hacer compatible la labor de adiestramiento de las Fuerzas Armadas con el cuidado del medio ambiente.

El plan anunciado por el ministro Alonso supondrá un notable incremento de los recursos financieros destinados a potenciar la labor de protección del medio natural. Así, las inversiones en medio ambiente del Ministerio de Defensa para el bienio 2007-2008 alcanzarán los 71,30 millones de euros, lo que supone un aumento del 12 por ciento respecto a los dos años anteriores. A su vez, se dota de una estructura orgánica, denominado ‘Línea Verde’ para desarrollar estas medidas.

Espacios naturales

Entre las medidas recogidas en el Plan de Iniciativas Medioambientales 2007-2008’, destacan aquellas dirigidas a los espacios naturales del Ministerio de Defensa. Las Fuerzas Armadas disponen de 33 campos de maniobras y entrenamiento repartidos por todo el territorio nacional, con una extensión global superior a las 150.000 hectáreas, que hoy son espacios naturales, y cuya utilización por parte de los Ejércitos evita las agresiones comunes a otras áreas naturales de España.

De esta manera, durante los años 2007 y 2008 se va a impulsar de forma prioritaria las actuaciones ambientales en estos espacios naturales, y se establecerán normas que prevengan el deterioro del medio natural y faciliten su conservación.

Así, se prevé la firma de acuerdos, convenios y actividades de cooperación del Ministerio de Defensa con otros organismos de la Administración (Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), y el desarrollo del Protocolo de Colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente por el que se ceden a la Dirección General de Costas propiedades desafectadas situadas en el litoral por no ser de interés para la defensa nacional, para incorporarlas al dominio público marítimo terrestre con el fin de garantizar y reforzar su protección.

Asimismo, se impulsarán medidas para la conservación, mejora y recuperación del patrimonio natural, con actuaciones agroforestales para aumentar los sumideros de CO2 en las instalaciones de Defensa (mediante las  reforestaciones, el cuidado de los bosques, la lucha contra la erosión o la reforestación de terrenos agrícolas abandonados) , el desarrollo de un plan de defensa y mejora específico para fauna y flora autóctonas, experiencias piloto de cría y liberación de especies y acciones encaminadas a la lucha ecológica contra plagas.

También se potenciarán los planes de prevención y lucha contra incendios forestales, las medidas para la conservación del patrimonio arqueológico, los sistemas de gestión ambiental (ISO 14.001:2004), la actualización de las normas de utilización de los campos de tiro y maniobras, y un plan de publicaciones divulgativas de los espacios naturales.

Igualmente, el plan de choque presentado por el ministro Alonso contempla otras iniciativas dirigidas a la concienciación, con la incorporación de los contenidos ambientales a los programas de enseñanza de las Academias Militares y Centros de Enseñanza.

Ahorro energético

En el capítulo energético, el Ministerio de Defensa reducirá durante los próximos años el consumo de agua y energía en sus dependencias, impulsará el uso de energías renovables en la medida de lo posible y se reducirán las emisiones a la atmósfera de acuerdo a lo especificado en el Protocolo de Kyoto.

Para ello, se realizarán eco-auditorías hídricas y se aplicarán criterios ecológicos en la construcción y conservación de edificios militares, principalmente con el uso de energía solar térmica y fotovoltaica. Además, se instalarán aerogeneradores en aquellas dependencias en las que sea posible y se elaborará un Plan General de Auditorías Energéticas para diseñar una estrategia de optimización de recursos.

Asimismo, el plan recoge medidas de calidad ambiental dirigidas a reducir la contaminación atmosférica, del agua y del suelo, como controles de emisiones a la atmósfera, mapas de ruido en las bases aéreas para luchar contra la contaminación acústica, tratamiento adecuado de los vertidos y un plan de residuos, entre otras cosas, con la construcción de puntos limpios y el sellado de vertederos.

Por otro lado, el plan incluye un impulso a los Sistemas de Gestión Ambiental en las instalaciones militares, de forma que está previsto alcanzar la implementación del 60 por ciento de las bases, acuartelamientos y establecimientos militares (unos 210). Asimismo, se espera alcanzar la certificación de 25 nuevas instalaciones militares en 2007 y otras 36 en 2008.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00