EL MINISTRO DE DEFENSA PRESENTA UN SUPLEMENTO MONOGRÁFICO SOBRE MEDIO AMBIENTE

06/02/2007 Twitter En Córdoba

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presentado en Córdoba un suplemento monográfico sobre Medio Ambiente publicado por la Revista Española de Defensa. Este suplemento aborda en profundidad el esfuerzo que las Fuerzas Armadas realizan para conservar y mejorar el espacio natural.

A lo largo de 100 páginas, hace un recorrido por la fauna y flora que se han conservado en los campos de tiro y maniobras repartidos por toda España y que, gracias a su carácter militar, se han mantenido al margen de la especulación urbanística, de la presión agrícola y de la presencia de curiosos y excursionistas.

Son muchos los especialistas en materia de medio ambiente, que han colaborado en este monográfico. Entre ellos destacan los naturalistas Luis Miguel Domínguez y Joaquín Araujo, el biólogo Emilio Blanco y los directores de los parques naturales de Cabrera, Jorge Moreno, y Chafarinas, Francisco Javier Zapata, ambos ubicados en terrenos propiedad de Defensa.

En el suplemento se detallan las acciones que el Ministerio de Defensa lleva a cabo para minimizar en lo posible los daños medioambientales que la actividad militar, al igual que cualquier actividad humana, origina en su entorno. Entre ellas están las de divulgación de la conciencia medioambiental entre los miembros de las Fuerzas Armadas, la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental en bases y acuartelamientos (quince de ellas ya cuentan con la certificación de AENOR); la utilización de energías alternativas y la gestión de residuos. También en él se recoge la colaboración del Ministerio de Defensa con otros Departamentos en la lucha contra el fuego, y ayuda ante las situaciones de catástrofe.

El cuidado de los fondos marinos del parque nacional de Cabrera o de las especies que viven en el refugio que constituyen las islas Chafarinas; el estudio de posibles soluciones para evitar la contaminación acústica de las bases aéreas, son otros de los temas abordados en el suplemento.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00