EL EJÉRCITO SUFRAGA LOS GASTOS DE UNA OPERACIÓN QUIRÚRGICA PARA SALVAR LA VIDA A UN ADOLESCENTE DE KOSOVO

27/02/2007 Twitter Militares españoles en Kosovo atienden un caso humanitario extremo

El Ejército ha sufragado los gastos de una operación quirúrgica para salvar la vida a un adolescente en Kosovo que necesita ser intervenido urgentemente de una enfermedad que le provoca gran dificultad respiratoria y que hace peligrar su vida.

A medidos del presente mes de febrero, la Agrupación ' Toledo', destacada en Kosovo, tuvo conocimiento de este caso en la localidad de Rakos a través de los padres de Isa Arifaj. El joven, de 17 años de edad, padece una estenosis traqueal, enfermedad que le provoca gran dificultad respiratoria y que, a pesar de los riesgos que entraña la cirugía torácica, podría causarle la muerte de no ser intervenido de forma urgente.

Esta enfermedad es fácilmente operable en un hospital moderno. Hechas las valoraciones médicas oportunas por los servicios sanitarios españoles, y dado que en Kosovo no existe ningún hospital que pueda atender con garantías este tipo de intervención, la Agrupación española decidió realizar las gestiones necesarias para que Isa Arifaj pudiera ser trasladado al Hospital Universitario de la capital macedonia de Skopje.

La precariedad económica de la familia del joven hizo que también se buscaran las ayudas necesarias para sufragar los gastos de la operación, unos 12.000 euros, que serán abonados por el Ejército de Tierra. A día de hoy, Isa se encuentra ingresado en la UVI del Hospital Central de Pristina (Kosovo), desde donde se tiene previsto mañana su traslado en una UVI móvil al Hospital Universitario de Skopje, donde será intervenido quirúrgicamente. El joven estará acompañado de su familia, de personal de 5ª Sección y del jefe de Sanidad de la Agrupación.

La Agrupación 'Toledo' se encuentra en tierras kosovares desde el 11 de diciembre de 2006, y desarrolla su misión en aplicación de la Resolución 1244 de Naciones Unidas. El contingente de la Agrupación, compuesto por 590 efectivos, pertenece en su mayoría a la Brigada Acorazada 'Guadarrama' XII y a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11, ambas con guarnición en las localidades madrileñas de El Goloso y Colmenar Viejo, respectivamente.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00