CONCESIÓN DE LA CRUZ DEL MÉRITO MILITAR CON DISTINTIVO AMARILLO A LA SOLDADO IDOIA RODRÍGUEZ BUJÁN

23/02/2007 Twitter

Resulta incuestionable el mérito de la actuación de la soldado Rodríguez Buján, durante todo el tiempo que ha durado su servicio en  Afganistán sirviendo con eficacia en cuantas misiones se le han asignado y mostrando, en alto grado, la posesión de las tradicionales virtudes militares. Sublimó su servicio a España con la entrega de la propia vida.

Contrastada la opinión del jefe del Estado Mayor de la Defensa con la del asesor jurídico del Estado Mayor de la Defensa, el JEMAD propuso la Condecoración con distintivo amarillo al no existir un hecho de armas que permita reconocer la acreditación de su valor o la acertada dirección y empleo de fuerzas propias. Estos requisitos los contempla el artículo 37 del Reglamento General de Recompensas Militares (R.D. 1040/2003 de 1 de Agosto) para poder conceder la condecoración con distintivo rojo.

Además de la Cruz del Merito Militar con distintivo amarillo, a la soldado Idoia Rodríguez Buján se le ha concedido la Medalla de la OTAN, de acuerdo con la Directiva ACO 40-8 de la Alianza, a título póstumo, y el distintivo de mérito por Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Pasador ISAF), según lo previsto en la Orden Ministerial 104/1999, de 15 de Abril.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00