OPERADO EN HERAT EL CABO HERIDO EN EL ATAQUE A LAS TROPAS ESPAÑOLAS

22/02/2007 Twitter Se le ha extirpado el bazo

El cabo Jorge Laiño, herido ayer en el ataque contra las tropas españolas registrado en Afganistán, fue intervenido quirúrgicamente hoy en el hospital de la base española de Herat, donde se le extirpó el bazo. La operación culminó con éxito, según explicaron los médicos que realizaron la intervención.

En una primera exploración, tras el suceso, los médicos le detectaron contusiones en distintas partes del cuerpo, pero un análisis posterior detectó además rotura de bazo. A las 7.00 horas de hoy (hora española, 10.30 horas en Afganistán), el cabo fue operado en el hospital 'Role 2' existente en la base de Herat, donde se le extirpó el bazo.

El paciente se recupera de la intervención en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. La fecha de su evacuación a territorio nacional dependerá de la evolución de su estado.

Honores a la fallecida

Por su parte, el féretro con los restos mortales de la soldado Idoia Rodríguez Buján fue trasladado hoy en un avión 'Hércules' del Ejército del Aire desde Herat hasta Manás, en Kirguizistán. En el mismo aparato viajó el segundo herido en el incidente, el alférez César Muñoz Pantoja.

La soldado fue despedida en la base de Herat en una ceremonia presidida por el general italiano Antonio Satta, jefe del Mando Regional Oeste de la ISAF, acompañado por el coronel Juan Antonio Carrasco, jefe de la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat y de las fuerzas españolas en dicha ciudad.

En un hangar de la base de Herat se celebró un Misa 'corpore in sepulto' y se dio el último adiós a la soldado por parte de personal militar tanto español como el de otros países destinados en la zona. Tras el toque de oración las autoridades militares despidieron a pie de avión los restos mortales de Idoia.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00