MILITARES ESPAÑOLES COLABORAN EN LAS OBRAS DE REFORMA Y MEJORA DE LA ESCUELA TALLER DE LA MUJER DE QALA E NAW

19/02/2007 Twitter Afganistán.

Militares españoles del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), han entregado hoy en Qala eiNaw la escuela taller de la mujer, proyecto piloto que tiene como objetivo la integración laboral y educacional de las mujeres afganas. Al acto de entrega, realizado en el mismo centro, asistieron el gobernador de Badghis, el jefe de Policía, el jefe de Economía, la responsable del centro y el coronel Roel, jefe del contingente español.

La escuela taller es un edificio donde se reúnen las mujeres de Qala e Naw para aprender un oficio. En ella realizan tareas de corte y confección, bordados, punto, así como clases de caligrafía, inglés e informática.

Las condiciones en las que se encontraba la escuela eran ruinosas, por lo que la encargada del centro solicitó al contingente español que se hiciera cargo de los arreglos, ya que a pesar de ser un departamento dependiente del Gobierno, no recibe prácticamente ninguna subvención. Las obras suponían un montante demasiado elevado por lo que miembros del contingente español gestionaron colaboraciones económicas con la Asociación Cultural San Andrés de Xeve y con la Diputación de Pontevedra y gracias a estas dos instituciones ha sido posible llevar a cabo la reconstrucción del techo, la instalación eléctrica, así como habilitar un lavabo con su letrina correspondiente. La obra ha sido realizada por una empresa de construcción local por lo que de manera paralela se ha generado trabajo y desarrollo en la zona.

La casa taller depende de la Jefatura de la Mujer perteneciente al Gobierno Provincial , cuya labor va encaminada a impulsar el progreso y el desarrollo de la mujer en la sociedad, así como a la defensa de sus derechos. Según la encargada del centro hay más de 120 mujeres apuntadas a las clases, cifra en cualquier caso superior a la capacidad del nuevo edificio, por lo que se pretende construir otro en cuanto haya fondos para ello. Otro problema con el que encuentran es la necesidad de habilitar una guardería anexa al taller ya que sus hijos deben ser atendidos el tiempo que ellas realizan sus prácticas y estudios.

El PRT español, tiene como una de sus misiones la de apoyar la acción del Gobierno afgano en toda la provincia, en este caso a la Jefatura del Gobierno Provincial de la Mujer.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00