LA LEGIÓN DONA UN GENERADOR ELÉCTRICO PARA EL AMBULATORIO DE KHIAM (LÍBANO)

14/02/2007 Twitter Proyecto de ayuda a la población

El contingente español en Líbano, integrado por miembros de la X Bandera de la Legión, ha entregado hoy un generador eléctrico para el dispensario de servicios sociales de Khiam, localidad chiíta que se encuentra en la zona de responsabilidad de los militares españoles.

La donación fue realizada en el mismo ambulatorio al alcalde de Khiam, Alí Zrek, por parte del coronel Ramón Prieto, jefe del 4º tercio de la Legión y 2º jefe de la brigada multinacional del sector este (BMN-E) de la FINUL.

Durante la ceremonia de entrega, Roger Nahra, representante de la concejalía de Servicios Sociales de la ciudad, agradeció a los representantes españoles "su apoyo constante a la población de Khiam y en especial la donación del generador que permitirá la asistencia médica continuada a nuestros enfermos".

Asimismo, el coronel Prieto manifestó que esa donación suponía el primer proyecto de impacto rápido en apoyo a Khiam y que otros más se materializarán en el futuro. Por otra parte, el alcalde, significó el excelente grado de cooperación con la FINUL y expresó su deseo de continuar en esa línea en beneficio del pueblo y gobierno libaneses.

Khiam dispone de la comunidad chiíta más importante de la zona de responsabilidad española, que también cuenta con grupos católicos maronitas y musulmanes sunitas y drusos. Debido a las secuelas del pasado conflicto, los cortes de luz son frecuentes, por lo que la entrega del generador, a buen seguro, paliará esta rémora.

La ayuda humanitaria es uno de los cometidos que la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas marca a la FINUL y, en este sentido, los contactos con las autoridades locales son constantes al objeto de conocer las necesidades, monitorizarlas y, en su caso, proporcionar la ayuda.

Las acciones que el contingente español realiza en beneficio de la población de su zona de responsabilidad van desde la desactivación de explosivos (más de 1.500 desde septiembre de 2006) hasta la enseñanza del castellano, pasando por la asistencia sanitaria (más de 1.000 consultas en diferentes localidades) y tareas de desescombro y rehabilitación de vías, o canalización de aguas.

Últimamente, los zapadores de La Legión también están impartiendo conferencias a escolares sobre el peligro que suponen las minas y otros artefactos explosivos, como complemento a la labor de desactivación que ellos mismos realizan.

La iniciativa de realizar la donación partió de la X Bandera de La Legión en coordinación con la sección de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) de la BMN-E que, con la aportación 1.100 efectivos, lidera España.

La sección CIMIC es la responsable de la gestión y coordinación de todos los proyectos de ayuda humanitaria que se llevan a cabo en el área de responsabilidad de la brigada española siguiendo criterios de equidad entre las poblaciones más necesitadas independientemente de su credo o de la filiación de sus responsables municipales.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00