LUZ VERDE A LA URBANIZACIÓN DE 'LA REMONTA'

12/02/2007 Twitter Supondrá la construcción de 1.300 viviendas sociales y un parque de 15 hectáreas.

El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo; el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, han firmado esta mañana, en la madrileña sede central del Ministerio de Defensa, el convenio en el que se recoge el acuerdo para el desarrollo urbano e integración en la ciudad de los terrenos de La Remonta, una vez sean éstos desalojados por el Ministerio de Defensa.

El acuerdo al que han llegado las tres Administraciones permitirá desarrollar urbanísticamente esta propiedad con la construcción de 1.300 viviendas protegidas, lo que constituirá la promoción más importante de viviendas protegidas de la ciudad, así como un gran parque público de más de 15 hectáreas. El Ayuntamiento de la capital ostentará la titularidad de este gran espacio verde, cuya superficie equivale a más de 20 campos de fútbol.

Un espacio privilegiado

La urbanización de 'La Remonta', una finca de 286.000 metros cuadrados propiedad del Ministerio de Defensa y cuyas instalaciones se trasladarán a la localidad de Ibio, posibilita la creación de un nuevo espacio para la ciudad. En él se combinarán viviendas y espacios públicos con equipamientos, actividades económicas, oficinas y otros, dentro de lo que el Ministerio de Defensa califica como "una nueva política de desafectación de terrenos militares". El objetivo buscado es que estos grandes espacios se incorporen a la ciudad de un modo ordenado y respetuoso con las políticas de suelo y vivienda impulsadas por el Gobierno.

Un acuerdo de tres administraciones 

El acuerdo se cerró el pasado mes de octubre después de una larga y compleja negociación y el convenio fruto de ese acuerdo recoge la creación de una Comisión de Seguimiento que componen las tres Instituciones y que se ocupará del cumplimiento del mismo, así como de la convocatoria de un concurso de arquitectura para que los mejores especialistas en diseño urbano puedan ofrecer sus propuestas de desarrollo final de este emblemático espacio de la ciudad de Santander. Según lo acordado, el concurso se convocará en un plazo no superior a seis meses y en 18 meses, deberán estar aprobados los instrumentos urbanísticos necesarios para poner en marcha el proyecto.

En el acuerdo, las tres Administraciones se comprometen a apoyar el proyecto, del que valoran especialmente tanto el número de viviendas a construir como la creación de un gran espacio público que confluirá con el comúnmente conocido como 'Parque de la Vaca' y el de 'Peñacastillo', creando así uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad. Las viviendas a construir serán todas ellas protegidas y con muy diversas tipologías. Todo ello se completará con equipamientos sociales y dotaciones públicas que garanticen la integración y accesibilidad para todos, en un desarrollo urbanístico coherente, sostenible y pensado para los ciudadanos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa realizará las correspondientes obras en Ibio para trasladar a esta localidad la unidad militar todavía existente en 'La Remonta'.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00