MILITARES ESPAÑOLES EN LÍBANO INICIAN UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN ENTRE ESCOLARES SOBRE EL PELIGRO DE MINAS Y EXPLOSIVOS

10/02/2007 Twitter A través de charlas en los colegios

La Unidad de Zapadores de La Legión y, en concreto sus equipos de desactivación de explosivos (EOD), ha emprendido una campaña de sensibilización para escolares sobre el peligro que suponen las minas y artefactos explosivos sin detonar diseminados durante los pasados conflictos en la zona de responsabilidad de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) que lidera España.

Esta iniciativa servirá de complemento a la labor de limpieza y desactivación de estos artefactos (UXO) que, a diario y en contacto con autoridades municipales y el propio Ejército libanés, vienen realizando los militares españoles desde que empezase su participación como cascos azules de FINUL a mediados de septiembre del pasado año. Desde de entonces se han inutilizado más de 1.500 artefactos y se han reconocido y limpiado alrededor de 600.000 metros cuadrados de terreno.

Las sesiones, de una hora de duración, tienen un eminente sentido práctico e ilustrativo. Se sustentan en carteles y una muestra de las minas y de los artefactos, ya desactivados, más frecuentes en la zona (submuniciones, granadas de diferentes tipos) y se imparten con asistencia de intérpretes del contingente. Por otra parte, también se explica qué tipo de indicios (restos, fragmentos, embudos) señalan la posible existencia de otros artefactos explosivos en las inmediaciones y la forma de actuar: "no tocar, salir con cuidado del lugar y avisar inmediatamente al Ejército libanés o a la FINUL.

Más de 600 alumnos y profesores

Durante esta semana se están visitando los colegios del área de acción del batallón nepalí, en la que se informará sobre esta materia a más de 600 alumnos y profesores de cinco centros de enseñanza de las localidades de Meiss El Jebel, Blida, Aytarun y Houla.

Se espera que la campaña finalice a primeros de marzo, momento en que se habrá completado el ciclo de charlas en los diferentes colegios de las zonas de responsabilidad de los batallones de India, Indonesia y de España. En todos ellos serán los especialistas en desactivación de explosivos españoles quienes lleven a cabo esta labor, habida cuenta de que su apoyo no se circunscribe solamente a las zonas controladas por nuestros efectivos sino a las de todas las que conforman el total de la Brigada Multinacional Española.

La ayuda humanitaria es uno de los cometidos que la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas marca a la FINUL y, en este sentido, una de las acciones más valoradas por la población es el de la limpieza y desactivación de explosivos que, en el sur del Líbano, se encuentran por doquier incluso en el interior y debajo de viviendas o zonas próximas a las mismas, campos de labranza, etc.

La base de datos que contempla la localización de esos artefactos y que obra en poder del ejército libanés, se alimenta, entre otras formas, con la información que proporcionan los habitantes de la zona. Algunos de ellos, por desconocimiento o imprudencia, intentan removerlas con el consiguiente riesgo para su integridad.

Según el capitán José Manuel Pérez, jefe de los equipos EOD, es necesaria la concienciación de la gente para intentar erradicar este peligro. "Con que se consiga evitar un solo accidente habrá merecido la pena esta campaña", afirmó.

Durante el transcurso de la Operación 'Libre Hidalgo' (participación en el Líbano) los zapadores de La Legión han efectuado exposiciones y han impartido conferencias sobre su experiencia sobre el terreno en esta misión, a equipos homólogos de otras naciones de la FINUL, que han merecido el reconocimiento unánime de las mismas.

Los equipos de desactivación de explosivos del Ejército español gozan de un prestigio cosechado después de más de quince años de participación en misiones de mantenimiento de la paz y, no en vano, el Centro Internacional de Desminado se encuentra en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), sede del grupo de estudio OTAN para la defensa contra artificios explosivos improvisados (IED).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00