LA REUNIÓN INFORMAL DE MINISTROS DE DEFENSA DE LA OTAN TENDRÁ LUGAR EN SEVILLA

07/02/2007 Twitter En 1994 se celebró también en la capital hispalense

El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, participará en la reunión informal de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica que se celebrará los días 8 y 9 de este mes, en la que España asume la responsabilidad de su organización en la ciudad de Sevilla. Es la segunda vez que la capital hispalense acoge esta reunión, que tuvo lugar en esta misma ciudad en septiembre de 1994.

La mayoría de las delegaciones asistentes a esta primera reunión informal de 2007 llegarán al aeropuerto de San Pablo a lo largo de la mañana del jueves, 8 de febrero, durante la cual el secretario general de la OTAN y el ministro de Defensa español asistirán a un coloquio, seguido de un almuerzo con 120 estudiantes de las futuras generaciones de la 'Fundación tres culturas'.

Presididos por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, los ministros de Defensa de los 26 países aliados se reunirán en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), acompañados de los respectivos jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y de los embajadores representantes permanentes de las naciones en el Consejo Atlántico, así como del presidente del Comité Militar y los comandantes de los mandos estratégicos de la Organización. La denominación técnica de "reunión informal" se aplica a un modelo de encuentro en el que los ministros debaten asuntos de interés común, sin atenerse al programa de toma de decisiones propio de las reuniones llamadas "formales", que se desarrollan periódicamente en la sede de la organización en Bruselas.

A primera hora de la tarde del día 8, el secretario general de la OTAN pronunciará las palabras de apertura del Consejo Atlántico de ministros de Defensa, seguidas de una alocución de bienvenida a cargo del ministro anfitrión, José Antonio Alonso. La primera sesión de trabajo se dedicará a las operaciones de la OTAN en curso en Afganistán y Kosovo. A continuación los ministros aliados se reunirán con el ministro de Defensa afgano Abdul Rahim Wardak. Al término de la jornada, el ministro Alonso invitará a sus homólogos a una cena en los Reales Alcázares y a otros actos sociales en honor de los demás participantes.

El viernes 9 de febrero se desarrollará la segunda parte del Consejo Atlántico de ministros de Defensa, que tratará asuntos relacionados con el proceso de transformación militar de la OTAN. A media mañana, los ministros aliados se reunirán con su colega ruso, Serguey Ivanov, en sesión del Consejo OTAN-Rusia. A continuación se celebrará un almuerzo de trabajo con los ministros de Defensa de los países del Diálogo Mediterráneo (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania e Israel).

Organización de la reunión 'Sevilla 07'

En la primavera del año pasado la OTAN aceptó la oferta de España para asumir la organización de la primera reunión informal de 2007. En el transcurso de los últimos ocho meses, un equipo de trabajo del Ministerio de Defensa ha desarrollado los preparativos para este acontecimiento, con la participación de más de un centenar de expertos españoles en diversas ramas, que han trabajado en estrecha coordinación con el Secretariado Internacional de la OTAN.

En 'Sevilla 07' está prevista la participación de 35 delegaciones nacionales (26 países de la OTAN, siete  del Diálogo Mediterráneo, Rusia y Afganistán), además del personal de siete autoridades civiles y militares de la OTAN, que suman 650 delegados.

Más de 550 representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales se han acreditado para efectuar la cobertura informativa de la reunión ministerial y las actividades entorno a la misma. El personal desplazado a Sevilla con motivo de la reunión ha precisado la contratación de alrededor de 3.000 plazas hoteleras.

Las reuniones informales de ministros de Defensa de la OTAN

Los encuentros informales de los ministros de Defensa de la OTAN ofrecen un foro para deliberar sobre cuestiones de interés común, en un debate abierto y flexible, que proporciona la orientación política a los grandes temas de actualidad en los que trabajan los equipos civiles y los estados mayores de la Alianza Atlántica, y avanza en la preparación de las agendas decisorias de los consejos ministeriales formales.

Las reuniones denominadas "informales" se iniciaron en Travemünde (Alemania), en 1993 y, ante los buenos resultados obtenidos por esta fórmula, se decidió repetirla anualmente. En 1994, el encuentro tuvo lugar en Sevilla; en 1995, en Williamsburg (Estados Unidos); en 1996, en Bergen (Noruega); en 1997, en Maastrich (Países Bajos); en 1998, en Vilamoura (Portugal); en 1999 en Toronto (Canadá); y en 2000, en Birminham (Reino Unido).

En 2001, estaba previsto que la reunión tuviera lugar en Nápoles (Italia) los días 26 y 27 de septiembre, pero se suspendió debido a los atentados sufridos por Estados Unidos el 11 de septiembre. En su lugar se celebró una reunión en la sede de la OTAN, en Bruselas (Bélgica), en las mismas fechas programadas, pero con cambio de agenda, tratándose la aplicación del artículo 5 del Tratado de Washington a causa del ataque terrorista. En 2002, la reunión se organizó en Varsovia (Polonia), y en 2003, en Colorado Springs (Estados Unidos).

A partir de 2004 se programaron dos reuniones anuales, las de ese año fueron en Munich (Alemania) y en Poiana-Brasov (Rumanía). En 2005 se produjo un encuentro en Niza (Francia) y el otro en Berlín. La primera reunión de 2006 se realizó el 9 de febrero en Taormina (Italia) y la segunda fue la de Portoroz (Eslovenia).

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00