EL MINISTRO ALONSO VISITA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN

29/01/2007 Twitter En Qala i Naw y Herat

El ministro inaugurará el nuevo hospital Role 2 de la base de Herat y la reforma del aeropuerto de Qala i Naw, en los que se han invertido 10 millones de euros en total

El PRT en Qala i Naw ha desarrollado más de 80 proyectos y tiene previsto otros 50, entre los que destaca un nuevo hospital, la carretera a Herat y la red de suministro de agua potable

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, visita hoy a las tropas españolas desplegadas en Qala i Naw y Herat (Afganistán) en el marco de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), operación de Naciones Unidas liderada por la OTAN, que cuenta en la actualidad con unos 30.000 efectivos de 37 países, de los que España aporta  690.

Durante su viaje a Afganistán, el ministro Alonso visitará a los militares españoles que componen el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw y la base avanzada de apoyo (FSB) de Herat, donde inaugurará oficialmente el nuevo aeropuerto y el hospital militar Role 2, respectivamente, en los que se han invertido 10 millones de euros en total.

La presencia de los militares españoles en Qala i Naw y Herat, al igual que la del resto de los países que componen el contingente de la ISAF bajo mando de la OTAN (a petición de Naciones Unidas y del propio Gobierno afgano), responde al compromiso de la comunidad internacional por reconstruir y vertebrar socialmente este país.

La piedra angular de este trabajo son los PRT, de los que existen cuatro en la zona oeste del país como el de Qala i Naw, capital de la provincia de Badghis, responsabilidad del contingente español. El trabajo de estos equipos cuenta con el respaldo, tanto logístico como táctico, de la base avanzada de apoyo (FSB) de Herat.

Así, los militares españoles desplegados en Afganistán realizan un amplio abanico de misiones, entre otras, garantizar la seguridad y el trabajo de los cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en su zona de responsabilidad y atender, en la medida de lo posible, a la población afgana.

El PRT de Qala i Naw es el responsable de que las labores de reconstrucción sean una realidad palpable. Además de las mejoras de infraestructuras, desde este equipo de reconstrucción se ofrece asistencia sanitaria a la población afgana y se imparten clases de español a los niños.

Nuevo aeropuerto de Qala i Naw

En su visita al destacamento, el ministro Alonso asistirá a una exposición de los proyectos que lleva a cabo el PRT español. Hasta el momento, se han realizado más de 80 proyectos de reconstrucción en la provincia de Badghis, entre los que destaca la reforma del aeropuerto de Qala e Naw, que será inaugurado oficialmente por el ministro de Defensa.

Este aeródromo estaba restringido anteriormente al uso de helicópteros y ahora, tras los trabajos de acondicionamiento y homologación técnica de la pista (tiene una longitud de 2.200 metros y una anchura de 25 metros), diseñada, hormigonada y compactada por  personal español, ya puede ser utilizado por aviones, lo que mejorará las comunicaciones y el comercio en la región. La reforma del aeropuerto ha supuesto una inversión de 4,9 millones de euros.

Asimismo, el contingente español del PRT ha desarrollado proyectos en la misión de apoyo a las autoridades locales que van desde la instalación de alumbrado de calles y edificios públicos, hasta la reparación de escuelas y mezquitas, carreteras y suministro de agua.

Reparto de ayuda humanitaria

También ha participado en el reparto de ayuda humanitaria y donación de material para la población e instituciones de la zona. Durante el pasado año se repartieron cerca de 20 toneladas de material de primera necesidad entre la población, 21 ordenadores, medicinas, grupos electrógenos y material agrícola.

Asimismo, en noviembre de 2006 el PRT intervino de una manera especial en la atención a las familias afectadas por las inundaciones sufridas en el norte de la provincia de Badghis, donde se distribuyeron más de 50 toneladas de comida, agua, medicinas, mantas y tiendas.

Además, importantes proyectos se encuentran en marcha por parte del PRT, como la construcción de las carreteras que unen Qala i Naw con Herat y con Sang Atesh; el hospital de Qala e Naw; el levantamiento de una red de canalización de agua potable y saneamiento, junto a la puesta en marcha del alcantarillado municipal, o la creación de un parque de maquinaria. En total, la inversión prevista para los proyectos a llevar a cabo en 2007 asciende a 10 millones de euros.

Por otra parte, desde la FSB de Herat se aporta el respaldo necesario para el trabajo diario de los cuatro PRT encuadrados bajo el mando del cuartel general oeste de la coalición: el estadounidense de Farah, el lituano de Changcharan, el italiano de Herat y el español de Qala i Naw.

La base ‘Camp Arena’, situada en una llanura al lado de la capital de la región de Herat, está bajo mando español y la comparten efectivos de Italia, Eslovenia, Bulgaria y España, principalmente. Junto a su función logístico-militar, la base de Herat es primordial a la hora de reforzar la seguridad del personal desplegado en los PRT.

Inauguración del hospital Role 2

En Herat, el ministro Alonso inaugurará el hospital militar español de la base (Role 2), que presta asistencia sanitaria primaria a todo el personal de ISAF de la región Oeste de Afganistán, al tiempo que asesora en las peticiones de evacuación a otros niveles de  asistencia. También atiende a personal de Organizaciones no Gubernamentales y de la ONU que lo solicitan y, como actividad complementaria, se asiste regularmente a la población afgana, tanto en el aspecto médico como odontológico.

Las mejoras en el Role 2 han supuesto una inversión económica de 5,11 millones de euros, de forma que el hospital de la base ha pasado de estar formado por una estructura de tiendas a una estructura fija de contenedores modulares (Coremecs).

Ello ha significado un aumento considerable de la calidad de vida de los pacientes y personal sanitario, debido a una mejor climatización, una mayor facilidad de la limpieza de instalaciones y una mayor estanqueidad de la construcción.

Igualmente, se ha logrado una mejor integración de todos los servicios sanitarios, así como nuevos quirófanos desplegables dotados de los últimos adelantos tecnológicos.

El hospital cuenta también con una habitación de aislamiento de enfermos infecciosos, servicios adecuados para pacientes y personal (aseos, lavabos y duchas) y una biblioteca-sala de reuniones.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00