DEFENSA Y LA UPM CREAN UNA CÁTEDRA PARA IMPULSAR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS E INVESTIGADORAS RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

23/01/2007 Twitter El Ministerio apoyará económicamente las actividades

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda, han firmado hoy un convenio por el que se crea la cátedra 'Ingeniero General D. Antonio Remón y Zarco del Valle' para actividades docentes, académicas e investigadoras relacionadas con la seguridad y la defensa y como foro para la mayor difusión de estas cuestiones.

El Ministerio de Defensa considerará a esta cátedra como un elemento colaborador del más alto nivel en formación e investigación y apoyará económicamente el desarrollo de las actividades relacionadas con seguridad y defensa.

Con esta cátedra se incrementarán las relaciones e implicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid con los temas de la Defensa y la Seguridad Nacional y se contará con un instrumento de dinamización de las actividades docentes y de investigación en dichas áreas.

La cátedra se ocupará, además, de organizar las Jornadas UPM-Fuerzas Armadas sobre seguridad y defensa, con profesores y expertos de ambos centros, y de coordinar el desarrollo del programa de actividades a impartir en la UPM en actividades específicas de la Escuela de Altos Estudios de Defensa.

Convenio de diez años

Asimismo, estimulará y organizará la participación de profesores de la Universidad en jornadas y seminarios, preparará contenidos didácticos que permitan conformar nuevas asignaturas de interés común para el futuro y actualizará las que actualmente se imparten, fomentará la colaboración en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, educación divulgación y cooperación entre ambas instituciones. Al mismo tiempo, potenciará el intercambio de publicaciones y acceso a los fondos documentales no clasificados.

El convenio tendrá una vigencia de diez años prorrogables por periodos iguales por acuerdo expreso de las dos partes.

La UPM quiere aportar su conocimiento tecnológico, mediante la creación y transferencia de tecnología, a los objetivos de la Defensa y Seguridad Nacional, ya que la tecnología, además de un factor esencial en el desarrollo socioeconómico y el bienestar personal y colectivo, es esencial en la articulación de un sistema de Defensa.

El general Antonio Remón y Zarco del Valle fue el creador y organizador a principios del siglo XIX del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Con esta Cátedra que lleva su nombre se quiere, además, homenajear a una ilustre saga de ingenieros militares, que ya percibieron la importancia de la ciencia y la técnica para lograr la mayor eficacia en las funciones a desempeñar por las Fuerzas Armadas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00