Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

EL INCREMENTO SALARIAL MEDIO DE LOS MILITARES EN EL PERIODO 2006-2008 SERÁ DEL 18,6 POR 100

24/01/2007 Twitter Comparecencia ante los medios de la subsecretaria de Defensa

El incremento salarial medio de los miembros de las Fuerzas Armadas en el periodo 2006-2008 será de un 18,6 por ciento, según explicó hoy la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Soledad López Fernández, en un encuentro con los medios.

La Subsecretaria explicó que para los años 2006, 2007 y 2008, el Gobierno, mediante acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de septiembre de 2005, se comprometió a destinar 450 millones de euros a la mejora de los sueldos de los militares. Esta mejora está fundamentada en la naturaleza e importancia de su misión, en las condiciones en que desarrollan sus cometidos, que implican en ocasiones una notable penosidad física y riesgo personal, en su permanente disponibilidad para el servicio y también en la movilidad geográfica a lo largo de su carrera, que impone restricciones a su vida personal y a la de sus familias. Los estudios comparativos revelaban, además, que se había ido generando una diferencia importante entre las retribuciones militares y las de otros colectivos de funcionarios. Por todas estas razones, contar con unas Fuerzas Armadas profesionales justamente retribuidas está siendo uno de los objetivos del Gobierno para esta legislatura.

Distribución por años

De acuerdo con el contenido del acuerdo, la asignación de esta partida adicional en los presupuestos de Defensa venía distribuida del siguiente modo: 200 millones  en 2006, 200 millones en 2007 y 50 millones en 2008. El Gobierno se comprometía a elaborar, por otra parte, un nuevo Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas que sirviera de marco jurídico para los criterios establecidos en el acuerdo. Este Reglamento, aprobado el 4 de noviembre de 2005, introdujo las siguientes modificaciones retributivas:

  • Incremento de un nivel del complemento de empleo de todo el personal de tropa y marinería, y de sargento y sargento primero, entre los suboficiales.
  • Incremento y racionalización de las cuantías del componente general del complemento específico para que responda más adecuadamente a la progresión de la carrera militar.
  • Fijación de un nuevo sistema del componente singular de complemento específico que no dependa del empleo del militar sino que esté en función de las características del puesto o destino desempeñado, esto es, de la penosidad, responsabilidad, peligrosidad o preparación técnica exigida para su desempeño.

Las dos primeras medidas (mejora del complemento de empleo y del componente general de complemento específico) se aplicaron con efectos de 1 de noviembre de 2005 y a ellas se destinaron los 200 millones de euros adicionales incluidos en el Presupuesto de 2006. Las retribuciones medias de los militares se incrementaron, como consecuencia de esta decisión, un 7,2 por 100 (sin tener en cuenta los incrementos generales aplicables a todos los empleados públicos). Por categorías la repercusión fue la siguiente:

  • Generales 2,7 por 100 de incremento,
  • Oficiales 6,2 por 100
  • Suboficiales 9,4 por 100
  • Tropa y Marinería 6,7 por 100