MILITARES ESPAÑOLES IMPARTEN CLASES DE CASTELLANO EN EL SUR DEL LÍBANO

21/01/2007 Twitter Programa Cervantes

Militares españoles han comenzado esta semana a impartir clases de castellano en diferentes colegios de la zona de responsabilidad del contingente español en el sur del Líbano, en el marco del Programa Cervantes.

La inauguración oficial de los cursos tendrá lugar el próximo martes, 23 de enero, en el colegio del 'Sacre Coeur' de la localidad de Marjayoun, en cuyas proximidades se ubica la base 'Miguel de Cervantes', sede de la Brigada Multinacional Este de la FINUL que lidera España, y estará presidida por el general Juan Bautista García Sánchez, jefe de La Legión.

Estas clases se enmarcan en las acciones de apoyo a la población civil y responden a las peticiones que la misma población había realizado, a través de la sección de Cooperación Cívico Mlitar (CIMIC), a la brigada española.

En el mes de noviembre se iniciaron los contactos con el Instituto Cervantes de Beirut, para obtener la información necesaria sobre programación y metodología de la enseñanza. Posteriormente, el mismo instituto impartió un cursillo de preparación a los futuros profesores (mandos y tropa del contingente). Pero fue durante la pasada visita del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, a las tropas destacadas en el Líbano el pasado 23 de diciembre, cuando se le dio el impulso definitivo al proyecto, sufragando el Ministerio a los gastos de libros y material didáctico.

Para la selección de centros de enseñanza y alumnado, la sección CIMIC estableció contacto con la totalidad de los colegios de la zona española; la acogida superó todas las expectativas ya que se recibieron más de mil peticiones de aspirantes al curso.

Clases a 280 alumnos

Las clases se imparten a 280 alumnos, tanto cristianos como musulmanes, distribuidos en grupos de 20. Las edades están comprendidas entre los 12 y 16 años para los más jóvenes, y para mayores de 16 en los grupos de adultos. El programa se estructura en dos ciclos lectivos de 30 horas y a su finalización con aprovechamiento se entregará un certificado acreditativo.

Las poblaciones de Marjayoun (dos centros y seis grupos), Kleya (uno y cuatro), Dermimes (uno y uno), Wazani (uno y uno) y Bourj el Mouluk (uno y uno)) son las seleccionadas para las clases, que se iniciarán próximamente, también en Marjayoun, para un grupo de militares en el Cuartel General de la Décima Brigada del ejército libanés.

Las clases están siendo impartidas, voluntariamente y sin perjuicio de los cometidos de su puesto táctico, por 35 oficiales, suboficiales y tropa del contingente español, que ya han manifestado la buena disposición y la facilidad que tanto niños como adultos tienen para el aprendizaje del idioma. Aunque disponen de la asistencia de intérpretes de la brigada, el programa de enseñanza ('Plan Curricular del Instituto Cervantes de Beirut' en su nivel ELE inicial) y su método pasan por impartir, desde el comienzo, todas las sesiones en castellano.

La ayuda humanitaria es uno de los cometidos que la resolución 1701 de Naciones Unidas marca a la FINUL y, en este sentido, la brigada multinacional española, continúa realizando acciones en beneficio de la población de su área de responsabilidad que, en palabras del general García Sánchez, "ha comprendido las ventajas del despliegue".

Así, se han desactivado más de 1.400 artefactos explosivos, se realizan consultas médicas en las localidades y se están acometiendo trabajos de desescombro y de rehabilitación de caminos y vías de comunicación. Por otra parte se han monitorizado proyectos de reconstrucción que se acometerán con el concurso y fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Además, se considera que el conocimiento del español reforzará la comprensión de la labor que, en apoyo a la paz y la estabilidad en el Líbano, realizan los militares españoles.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00