DEFENSA TRASLADA DESDE AFGANISTÁN A MADRID A UNA NIÑA AFGANA QUE PADECE UNA GRAVE ENFERMEDAD

12/01/2007 Twitter La pequeña será tratada en el hospital militar 'Gómez Ulla'

La pequeña será tratada en el hospital militar 'Gómez Ulla'

El Ministerio de Defensa lleva a cabo la evacuación desde Afganistán a Madrid de una niña afgana de siete años que padece una grave enfermedad, con el fin de que pueda ser tratada con los mejores medios posibles en el hospital militar 'Gómez Ulla'. La pequeña Arefe será trasladada a este centro médico una vez que llegue por vía aérea a la base de Torrejón de Ardoz.

El plan de evacuación fue ordenado a principios de esta semana por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tras conocer el caso de la pequeña, que tiene un tumor en la cara.

Alonso dio instrucciones para que se realizase con urgencia un informe médico sobre su estado de salud y sus posibilidades de recuperación si era trasladada a España. Los facultativos han determinado que las posibilidades de supervivencia de la pequeña son significativamente mayores si es tratada en España.

Una vez que los médicos aconsejaron la evacuación, la pequeña y su padre se trasladaron el pasado miércoles a la base española en Qala i Naw, donde los facultativos militares españoles vieron en primera instancia a la pequeña. Desde allí, y en helicóptero, se trasladó a la pequeña a la base de Herat, en cuyo hospital ha pasado dos noches.

A las 7.30 horas de hoy (tres horas y media más en Afganistán), la niña partió de Herat a bordo de un avión 'Hércules' de la Fuerza Aérea, junto a un equipo médico de aeroevacuación trasladado al efecto desde España. Tras una escala en la base española de Manás, en Kirziguistán, siguió ruta en un nuevo avión hacia España, donde se espera que llegue a última hora de esta tarde.

La niña viaja acompañada de su padre y de un intérprete para facilitar la comunicación de la familia con los médicos españoles que la van a tratar en el hospital 'Gómez Ulla'. En el centro médico madrileño será sometida a diversas pruebas que permitan dictaminar los medios de intervención y recuperación más adecuados para su enfermedad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00