MILITARES ESPAÑOLES CELEBRAN LOS REYES MAGOS EN UN ORFANATO DE QUALA-I- NAW (AFGANISTÁN)

06/01/2007 Twitter Repartieron juguetes, caramelos y pasteles a los niños

Miembros del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw (Afganistán) han celebrado hoy la llegada de los Reyes Magos en un orfanato de la localidad, donde entregaron juguetes, caramelos, refrescos y pasteles a cerca de 200 niños y niñas afganos.

Los Reyes Magos partieron del interior de la base española a las 09.45 horas (hora local) en dirección al centro de la ciudad y particularmente al orfanato. Algunos de los soldados españoles hacían bromas por el gran parecido que los Reyes tenían con ciertos miembros del contingente, ya que muchos de ellos se han dejado barba al más fiel estilo afgano.

En torno a las 10.00 horas, la comitiva real coincidió en el orfanato con diversas autoridades del Gobierno Provincial de Badghis y con el coronel Roel, jefe del contingente español. Los niños afganos vieron con ilusión la caravana formada por los pajes y camellos que acompañaban a Melchor, Gaspar y Baltasar, y se mostraron muy sorprendidos y contentos por tan importante e inesperada visita. Algunos, los más pequeños, lloraban por la impresión a pesar de tener en sus manos sus correspondientes regalos.

Por su parte, los militares españoles quisieron también regalar un buen número de juguetes enviados desde España por Toys R Us. El administrador de la Gobernación Provincial tuvo palabras de agradecimiento para los Reyes Magos y para el PRT. También asistieron al acto el representante de la Jefatura de Asuntos Sociales, prensa local y la directora del orfanato.

La cabalgata de Reyes Magos pone fin al periodo navideño donde el PRT ha continuado con su misión en Afganistán compaginando el trabajo con las Fiestas Navideñas. Tras celebrar debidamente la Nochebuena y la Navidad se cerraba de manera sencilla el final de año con las tradiciones más típicamente españolas. Primero se celebró una carrera popular, la 'San Silvestre de Qala i Naw'; posteriormente una cena de hermandad con todo el personal militar y civil del destacamento. Finalmente todo el personal se reunió en el patio de armas frente a una pantalla improvisada en la que se pudo ver la imagen de la puerta del sol de Madrid y tomar las uvas de la suerte al son de sus campanadas. Además de ello se han distribuido lotes de alimentos a muchas familias necesitadas y prendas de abrigo en diversos puestos de policía.

Proyectos de reconstrucción

A pesar de las fiestas, la misión y el ritmo de trabajo no han bajado, y el PRT continúa con sus proyectos a medio y largo plazo: el aeropuerto ya finalizado, la carretera que une la provincia con Herat (segunda ciudad en importancia de Afganistán), la red de saneamiento y aguas de Qala i Naw y la ampliación y mejora del hospital. Estas grandes obras son realizadas por la parte civil del PRT, los integrantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), a los que los soldados de la BRILAT prestan protección.

La Unidad de Cooperación Cívico-Militar (CIMIC) complementa la acción general del PRT con pequeños proyectos de impacto rápido con una triple finalidad. Por un lado buscan proporcionar seguridad al contingente, haciendo visibles las mejoras entre la población; por otro refuerzan la acción de Gobierno atendiendo las peticiones de las distintas jefaturas de Gobierno, y por último, también colaboran a pequeña escala en la acción de reconstrucción y desarrollo. Estos proyectos se pueden resumir en la construcción de pozos, muros de contención, recepción y entrega de la ayuda humanitaria, arreglo de instalaciones y edificios, fomento de la actividad deportiva, ayuda a la integración laboral de la mujer, entregas de material escolar y otras ayudas a la enseñanza.

La misión de la BRILAT y del PRT consiste en ayudar a crear un ambiente estable y seguro en la provincia de Badghis, apoyar al Gobierno afgano legítimamente elegido y permitir que se lleven a cabo los trabajos de reconstrucción y desarrollo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00