EL MINISTRO DE DEFENSA INAUGURA EL CUARTEL GENERAL DE LA UME EN TORREJÓN (MADRID)

19/12/2006 Twitter Asistió a un simulacro de ejercicio ante una situación de emergencia

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha inaugurado hoy el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en la base aérea de Torrejón (Madrid). Acompañado por el teniente general Fulgencio Coll, jefe de la UME, Alonso ha recorrido las nuevas instalaciones de esta unidad, incluido el Centro de Operaciones Conjunto (JOC), lugar desde donde se ejerce el control y se dirigen todas las operaciones de actuación de los batallones de intervención en emergencias.

Durante su visita, el ministro Alonso ha felicitado a todos los implicados en la constitución y preparación de la UME por el trabajo que están realizando para poner en funcionamiento esta "unidad de alta cualificación", novedosa en el marco de las Fuerzas Armadas españolas y que, a su juicio, pronto será un modelo a considerar y a imitar por otros Estados.

Algunas naciones como Francia, Suiza, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Bolivia o Marruecos, han manifestado ya su interés por conocer y desarrollar algún tipo de colaboración con la recién creada Unidad Militar de Emergencias.

El titular de Defensa explicó, igualmente, las causas por las que las Fuerzas Armadas deben tener una Unidad de Emergencias, argumentando que las FAS sirven a la sociedad, y entre sus fines está el proveer la seguridad, la defensa y la tranquilidad que quieren los ciudadanos ante la eventualidad de un siniestro, una catástrofe, una situación de emergencia o de calamidad colectiva, sea por obra humana o por causas naturales.

Asimismo, justificó que esta unidad sea militar por su capacidad, eficacia y vocación, así como por la posibilidad de incorporar, incluso, otros medios militares más allá de la propia unidad si fuera necesario.

Simulacro de ejercicio

Durante su visita al Centro de Operaciones Conjunto de la UME, el ministro asistió a un simulacro de ejercicio de una situación de emergencia a cargo de la Sección de Operaciones y la de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Estado Mayor.

En el simulacro en la Sala de Situación se presentaron los mapas de riesgo y alertas georeferenciadas de seis redes de alerta: mapas de riesgo de incendios; imágenes satélite de Europa con la evolución de la nubosidad y otros parámetros meteorológicos de interés en incendios forestales; datos de cuencas hidrográficas; datos de la red de sensores situados alrededor de zonas de riesgo (centrales nucleares); datos de los sensores repartidos a los largo del territorio nacional para medir la radicación que llega del exterior; y datos de seísmos.

Simultáneamente, en la Sala de Conducción se ilustró a través de un 'video-wall' un posicionamiento de varios vehículos en distintos puntos de la Comunidad de Madrid que transmiten su posición por GPRS a una estación terrestre, recogiendo los datos en tiempo real a través de Internet; y un posicionamiento de aeronaves del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que efectuaron un vuelo sobre el espacio aéreo de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. El ejercicio se completó con una simulación de emergencia en una central nuclear ante la posible propagación de isótopos radiactivos.

Seguridad de los ciudadanos

Unidad Militar de Emergencias, creada por acuerdo de Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005, se define como una fuerza conjunta (compuesta por personal de todas las Fuerzas Armadas) que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

El proyecto se está desarrollando en estrecha colaboración y contacto con los cuarteles generales de los Ejércitos y de la Armada. Por lo que respecta al ámbito civil se mantienen reuniones con diversos organismos oficiales con los que se ha de trabajar de forma directa en caso de emergencia.

De esta manera, se han celebrado diversas entrevistas con autoridades del Ministerio del Interior, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Industria y con el Instituto Nacional de Meteorología, entre otros. Se suman, de esta forma, esfuerzos con las instituciones del Estado y las distintas Administraciones Públicas procurando una mayor eficacia en cada intervención y un beneficio en la preservación de bienes.

Protocolo de intervención de la UME

Está previsto que durante el próximo mes de enero sea aprobado el proyecto de Real Decreto sobre el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias. Inmediatamente después se iniciará el expediente de Orden Ministerial que regule la estructura y funcionamiento de la UME en el ámbito del Ministerio de Defensa.

A lo largo del presente ejercicio se han publicado tres convocatorias de vacantes para cuadros de mando y tropa, más una extraordinaria para estos últimos. En las de carácter ordinario se han cubierto, en cada una de ellas, 122 plazas de cuadros de mando y 450 de tropa.

El personal de la UME obtiene formación sobre intervención en incendios forestales, aplicación de técnicas sanitarias en emergencia, realización de rescates en terremotos y derrumbes, o actuación en inundaciones y grandes nevadas, en el campamento básico de emergencias en la Base 'General Álvarez de Castro' del Ejército de Tierra, en San Clemente de Sasebas (Girona).

Al finalizar el campamento, los cuadros de mando reciben la calificación de capataz técnico en extinción de incendios Forestales y la tropa la de técnico en extinción de incendios forestales, y se incorporan a sus destinos en las distintas unidades de la UME: Unidad de Cuartel General (UCG), Regimiento de Apoyo en Emergencias (RAEM) y Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM). Estos últimos están ubicados en Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León). También se establecerá un destacamento, dependiente de la base de Sevilla, en Gando (Las Palmas).

A día de hoy, la UME cuenta con 796 efectivos (336 cuadros de mando y 460 de tropa), todos ellos procedentes de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. De ellos 112 trabajan físicamente en el edificio del Cuartel General.

Según las previsiones, a finales de 2006 la UME contará con 1.078 efectivos, que corresponde al 25% del personal de su plantilla. Para finales de 2007 está previsto disponer del 75% de la plantilla y en diciembre de 2008 se completará el 100% del personal (4.310 efectivos).

Campaña contra incendios forestales

Asimismo, está previsto que, para la campaña contra incendios forestales de 2007, la UME cuente con una compañía en cada una de sus cinco sedes (150 efectivos aproximadamente, formados y con su material correspondiente) para actuar en tareas de apoyo.

Respecto a la infraestructura necesaria, alojamientos, instalaciones deportivas, hangares, talleres, edificios de mando y control, se está desarrollando un completo plan de construcción en las seis bases para disponer de las instalaciones que sean precisas, de tal forma que se asegure el despliegue de la UME en el tiempo estimado.

Para la puesta en marcha de la UME, Defensa ha empezado a invertir ya los 400 millones de euros previstos hasta 2010 para la adquisición de material. Entre otras cosas la UME contará con 10 aviones anfibios, 19 helicópteros, 180 autobombas, más de 100 máquinas de Ingenieros, 68 embarcaciones ligeras fuera borda y otros 1.068 vehículos de diferentes características.

Adquisición de helicópteros

En este sentido, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el próximo viernes un Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de cuatro helicópteros ligeros ?Eurocopter EC-135' para la UME, incluyendo 'kits' desmontables de equipamiento y misión y el apoyo logístico necesario para su puesta en funcionamiento, por un importe global de 25 millones de euros.

Estos cuatro helicópteros ligeros tienen por finalidad satisfacer los requisitos de la UME en cuanto a cubrir las necesidades de plataforma de mando y control de unidades terrestres y medios aéreos, evacuación sanitaria y reconocimiento básico aéreo. El primero de estos aparatos estará disponible en junio de 2007, y los otros tres en el primer cuatrimestre de 2008.

Asimismo, en el primer semestre de 2007 se adquirirán dos nuevos hidroaviones 'Bombardier CL-415', similar al que ya adquirió el pasado verano el Ministerio de Defensa. Estos hidroaviones, cuya misión fundamental es la extinción de incendios forestales, se unirán a las 14 aeronaves con las que ya cuenta el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, y que a partir del próximo verano estarán a disposición de la UME.

De esta manera, hasta 2010 ya se han tomado las medidas necesarias para que la UME cuente con unos 30 aviones y helicópteros así como con un millar de vehículos de diferentes características para hacer posible que en poco más de 60 minutos sus efectivos ya estén desplegados sobre el terreno para dar asistencia y protección a los ciudadanos que lo necesiten.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00