ALONSO ASEGURA QUE LA LEY DE CARRERA MILITAR FACILITARÁ LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN LAS FAS

18/12/2006 Twitter El ministro presidió la reunión del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas Españolas

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy que el proyecto de Ley de Carrera Militar, recientemente aprobado por Consejo de Ministros, facilitará la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el seno de las Fuerzas Armadas.

Alonso, quien presidió la reunión del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas Españolas, destacó ante este foro que la igualdad de género se ha configurado como un principio transversal en el proyecto de Ley de Carrera Militar, en el que se incorpora en su espíritu y articulado la perspectiva de género.

Según el titular de Defensa, "con esta norma se persigue un impacto positivo y transformador de género, al intervenir directamente sobre las causas que pueden dificultar una equilibrada participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, y contener medidas y perseguir resultados que favorecen y facilitan la igualdad de oportunidades de las mujeres y de los hombres en las Fuerzas Armadas".

Para alcanzar estos fines, se han introducido en el articulado del proyecto de ley los principios de igualdad de género y se han establecido acciones positivas para proteger a la mujer en situaciones derivadas de la maternidad en diferentes momentos de su carrera militar (ingreso, ascenso, enseñanza de formación y perfeccionamiento, destinos). Asimismo, se fomenta la conciliación de la vida profesional y familiar de los miembros de las FAS y se asegura la representación de la mujer militar en los órganos de evaluación.

Por otro lado, el ministro Alonso también se ha referido a la Orden Ministerial 121/2006, de 4 de octubre, por la que se adapta el Plan Concilia de los funcionarios públicos civiles a las Fuerzas Armadas. En dicha Orden, se establecen medidas de flexibilidad horaria, de reducción de jornada por razones de guarda legal y lactancia, permisos retribuidos por cuestiones de conciliación y medidas dirigidas a las víctimas de violencia de género.

La mayoría de estas medidas que se contemplan en esta normativa, salvo las que afectan directamente a la situación de embarazo, parto y posparto, van dirigidas tanto a hombres como mujeres, con el fin de reforzar la tendencia a eliminar las barreras y desigualdades de género, en tanto que iguala al hombre y la mujer ante determinadas situaciones tradicionalmente asociadas con roles y estereotipos de la mujer.

Observatorio de la Mujer

El Observatorio de la Mujer es un órgano colegiado dependiente de la Subsecretaría de Defensa, integrado por representantes de los tres Ejércitos, de los Cuerpos Comunes y de los órganos centrales del Ministerio. Su creación fue decidida en Consejo de Ministros mediante Acuerdo de 4 de marzo de 2005, por el que se aprobaron una serie de medidas para favorecer la incorporación y la integración de la mujer en las FAS.

Desde su primera reunión, que tuvo lugar el 18 de octubre de 2005, el Observatorio de la Mujer ha creado una página web con información sobre la mujer en las Fuerzas Armadas y, en general, sobre cuestiones de género y conciliación de la vida familiar y laboral. Además, ha puesto en funcionamiento un teléfono y un correo electrónico en los que se puede solicitar información y realizar comentarios y sugerencias.

Igualmente, el Observatorio ha creado cinco comités técnicos de trabajo sobre estadísticas; consejos asesores; salud y mujer; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; e impacto de género.

Guarderias en establecimientos militares

Junto a la creación del Observatorio de la Mujer, el Ministerio de Defensa ha impulsado en esta Legislatura otras medidas a favor de la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, como el programa para el funcionamiento y creación de centros infantiles en establecimientos militares, que prevé una inversión de más de siete millones de euros para crear 25 centros en ocho comunidades autónomas.

A día de hoy, ya se han puesto en funcionamiento diez centros infantiles en el Arsenal de El Ferrol (A Coruña), la Guardia Real en El Pardo (Madrid), el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Madrid), la Base Naval de Rota (Cádiz), la Base Aérea de Torrejón (Madrid), el Cuartel General del Aire, la base 'Coronel Mate' en Colmenar Viejo (Madrid), el Colegio de Huérfanos de la Armada (Madrid), la base aérea de Zaragoza y en Cartagena.

También se han adoptado medidas para la adecuación de los alojamientos a las condiciones de vida de la mujer en las Fuerzas Armadas; para la inclusión de mujeres militares en las juntas de evaluación y clasificación, y para la adecuación del régimen disciplinario de las FAS al derecho comunitario en relación con el acoso sexual.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00