ALONSO CONSIDERA "CRUCIAL" LA ACTUACIÓN DEL DESTACAMENTO ESPAÑOL EN CONGO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL

13/12/2006 Twitter Sesión de control al Gobierno en el Congreso

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno, que la actuación del destacamento español en la República Democrática del Congo resultó "crucial" para el desarrollo del proceso electoral en este país.

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Huerta, el ministro ha dicho que los resultados de la misión 'EUFOR RD Congo', a la que España aportó 130 efectivos, se pueden considerar "muy satisfactorios", tal y como lo atestiguan las autoridades locales y las diversas comisiones de observación electoral desarrolladas por parlamentarios europeos.

Según Alonso, el contingente español, aunque de entidad reducida, ha constituido una pieza clave de la misión, pues además de desarrollar patrullas de seguridad tuvo el cometido de ser la fuerza de reacción inicial, para actuar inmediatamente en caso de necesidad.

En este sentido, el ministro ha destacado que a pesar de la inestable situación del país africano, nuestras tropas han demostrado gran profesionalidad, brillantez y eficacia al afrontar los sucesos del 21 de agosto, en los que tuvieron que escoltar a los miembros de la Comisión Electoral Independiente que se encontraban en la residencia del candidato Jean-Pierre Bemba.

Estos fueron los hechos más graves durante la misión, y sobre ellos el propio comandante de la Fuerza Europea resaltó la intervención del contingente español y dijo que sin ella quizás no hubiera habido una segunda vuelta electoral.

Asimismo, Alonso recordó que durante la misión, que concluyó el pasado 30 de noviembre, los legionarios españoles han efectuado patrullas para garantizar la seguridad y han participado en tareas de reconocimiento en diferentes zonas del país. El ministro, que recibirá mañana en el aeropuerto de Almería a los legionarios españoles procedentes de Kinshasa, concluyó su intervención afirmando que ampliará la información sobre esta misión en una próxima comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00