LA ARMADA PROPORCIONARÁ LA HORA OFICIAL A LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE PARA CERTIFICAR LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS

05/12/2006 Twitter El ministro Alonso presidió la firma del convenio

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presidió hoy en el Real Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz), la firma de un convenio por el cual el Ministerio de Defensa proporcionará la fecha y hora oficiales a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), para que sea usadas en la certificación de firma electrónica y en las restantes transacciones telemáticas que facilita esta institución a todos los ciudadanos.

El convenio marco de colaboración entre ambos organismos supone que el Real Observatorio de la Armada en San Fernando, que se encarga de marcar el patrón nacional de Unidad Básica de Tiempo, prestará a la Fábrica Nacional de Moneda un servicio de certificación de fecha y hora mediante sincronización. El acuerdo fue firmado por el director general de la Fábrica Nacional de Moneda, Sixto Heredia Herrera y, en representación del Ministerio de Defensa, por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto.

El convenio se fundamenta en la entrada en vigor de la norma que regula los registros y notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos, lo que exige la sincronización de fecha y hora.

Unidad de tiempo

Esta sincronización debe hacerse con el Real Instituto y Observatorio de la Armada que cuenta entre sus misiones el mantenimiento de la Unidad Básica de Tiempo, declarado a efectos legales como Patrón Nacional de dicha unidad, así como el mantenimiento y difusión oficial de la escala Tiempo Universal Coordinado (UTC), base de la hora legal en todo el territorio nacional.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene asignados, entre otros fines, los relacionados con la elaboración de documentos de valor o de seguridad, así como la prestación de servicios de seguridad técnicos y administrativos en las comunicaciones a través de técnicas y medios electrónicos informáticos y telemáticos, y la expedición, fabricación y suministro de los títulos o certificados de usuario.

Ello incluye la certificación de firma electrónica, un sistema puesto en marcha por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que destaca por su fácil uso, alta disponibilidad y capacidad de acceso concurrente para los usuarios de la red. Atendiendo a la entidad final que va a ser certificada, o al objeto de la certificación, se emiten certificados de identidad de usuarios, ya sea para uso corporativo o particular, certificados de componentes informáticos y certificados de firma de software.

Control diario de la sincronización

En virtud del convenio firmado hoy, el Ministerio de Defensa, a través del Real Instituto y Observatorio de la Armada, se compromete a realizar el seguimiento, control y medida de los pulsos de sincronismo para certificar, con periodicidad diaria, que los sistemas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre están sincronizados con el Real Observatorio, dentro de márgenes que permitan asegurar que los servicios de la Casa de la Moneda son conformes con la escala de 'tiempo universal' UTC.

Asimismo, la Armada realizará una certificación periódica de que los servicios que actualmente presta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y en concreto los servicios de Notificación Telemática y Fechado Digital, están sincronizados con el Real Observatorio de San Fernando, y, por tanto, cumplen las condiciones para ser utilizados como fechado digital oficial en cualquier ámbito de actuación.

De otro lado, el convenio establece que el Real Observatorio emitirá, a petición de la Fábrica Nacional de Moneda, certificados del estado de sincronismo de los sistemas de esta última institución en un instante dado, en caso de reclamación o denuncia expresa por parte de cualquier usuario de esos servicios.

Otro punto del convenio marca que el Real Observatorio facilitará el soporte y la formación a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la implantación y puesta en marcha de estos servicios.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00