EL MINISTRO DE DEFENSA ASEGURA QUE "LA UME SERÁ UN MODELO A IMITAR MUY PRONTO POR OTROS PAÍSES"

04/12/2006 Twitter En la base 'General Alvarez de Castro' (Girona)

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha visitado el II campamento básico de emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se está desarrollando desde el pasado 6 de noviembre en la base 'General Álvarez de Castro' del Ejército de Tierra, en San Clemente de Sasebas (Girona). Acompañado por el teniente general Fulgencio Coll, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Alonso ha presenciado una demostración de las diversas técnicas de intervención en emergencias naturales que aprenden los componentes de la UME asistentes al campamento.

Durante su visita el ministro Alonso ha felicitado a los responsables de la UME por el trabajo que están realizando para empezar a cumplir su misión el próximo verano. El titular de Defensa ha resaltado que unidades militares que se han creado en otros países han necesitado el doble de tiempo para estar operativas. En este sentido, Alonso ha asegurado que está convencido de que la UME, a la que ha calificado como una de las unidades de este tipo más robusta, fiable y eficaz de todo el mundo, será muy pronto imitada por los países más desarrollados que están intentando poner en marcha mecanismos similares para hacer frente a los desastres naturales.

El ministro de Defensa ha confirmado también que el Gobierno no va a escatimar esfuerzos para dotar a la UME de los mejores medios humanos y materiales. Hasta 2010 ya se han tomado las medidas necesarias, según José Antonio Alonso, para que la UME cuente con unos 30 aviones y helicópteros así como con un millar de vehículos de diferentes características para hacer posible que en poco más de 60 minutos sus efectivos ya estén desplegados sobre el terreno para dar asistencia y protección a los ciudadanos que lo necesiten.

Formación básica

En este campamento básico de emergencias, que finalizará el próximo 13 de diciembre, el personal de la UME recibe formación sobre intervención en incendios forestales; aplicación de técnicas sanitarias en emergencia; realización de rescates en terremotos y derrumbes; actuación en inundaciones, grandes nevadas, etc.

Al finalizar el campamento, los cuadros de mando recibirán la calificación de capataz técnico en extinción de incendios forestales y la tropa la de técnico en extinción de incendios forestales. En este II campamento reciben formación 97 cuadros de mando y 275 de tropa.

Asimismo, los asistentes se incorporarán a sus destinos en las distintas unidades de la UME: Unidad de Cuartel General (UCG), Regimiento de Apoyo en Emergencias (RAEM) y Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM). Estos últimos estarán ubicados en Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León). También se establecerá un destacamento, dependiente de la base de Sevilla, en Gando (Las Palmas). El personal de la UME continuará en sus unidades con su formación específica, de manera que puedan desempeñar sus cometidos con rapidez y eficacia.

La Unidad Militar de Emergencias, creada por acuerdo de Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005, se define como una fuerza conjunta (compuesta por personal de todas las Fuerzas Armadas) que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

El proyecto se está desarrollando en estrecha colaboración y contacto con los Cuarteles Generales de los Ejércitos y de la Armada. Por lo que respecta al ámbito civil se mantienen reuniones con diversos organismos oficiales con los que se ha de trabajar de forma directa en caso de emergencia.

Colaboración con otras instituciones

De esta manera, se han celebrado diversas entrevistas con autoridades del Ministerio del Interior, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Industria y con el Instituto Nacional de Meteorología, entre otros. Se suman, de esta forma, esfuerzos con las instituciones del Estado y las distintas Administraciones Públicas procurando una mayor eficacia en cada intervención y un beneficio en la preservación de bienes.

Durante el mes de agosto de 2006, representantes de la UME han sido invitados y han asistido como observadores a los centros de coordinación para la extinción de incendios en las Comunidades Autónomas de Cataluña y Galicia, así como en la Dirección General para la Biodiversidad.

A lo largo del presente ejercicio se han publicado tres convocatorias de vacantes para cuadros de mando y tropa, más una extraordinaria para estos últimos. En las de carácter ordinario se han cubierto, en cada una de ellas, 122 plazas de cuadros de mando y 450 de tropa.

A finales de 2006, la UME contará aproximadamente con unos 1.100 efectivos, que corresponde al 25% del personal de su plantilla. Para finales de 2007 está previsto disponer del 75 por 100 de la plantilla y en diciembre de 2008 se completará el 100% del personal (434 oficiales, 822 suboficiales y 3.054 militares de tropa).

Está previsto que, para la campaña contra incendios forestales de 2007, la UME cuente con una compañía en cada una de sus cinco sedes (150 efectivos aproximadamente, formados y con su material correspondiente) para actuar en tareas de apoyo.

Respecto a la infraestructura necesaria, alojamientos, instalaciones deportivas, hangares, talleres, edificios de mando y control, se está desarrollando un completo plan de construcción en las seis bases para disponer de las instalaciones que sean precisas, de tal forma que se asegure el despliegue de la UME en el tiempo estimado.

En este ámbito, el pasado 22 de noviembre, los 65 componentes del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias realizaron el traslado a su emplazamiento definitivo en las nuevas instalaciones situadas en la base aérea de Torrejón. El pasado 30 de noviembre también fueron entregados los cinco primeros edificios de la base de San Andrés de Rabanedo (León).

En definitiva, España está a punto de poner en marcha una de las Unidades de Emergencias más robusta y capaz a nivel internacional. Para ello, Defensa ha empezado a invertir ya los 400 millones de euros previstos hasta 2010 para la adquisición de material. Entre otras cosas la UME contará con 10 aviones anfibios, 19 helicópteros, 180 autobombas, más de 100 máquinas de Ingenieros, 68 embarcaciones ligeras fuera borda y otros 1.068 vehículos de diferentes características.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00