LOS JEFES DE LAS MISIONES INTERNACIONALES TRANSMITEN AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EL ORGULLO DE LOS SOLDADOS POR TRABAJAR POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD EN EL EXTERIOR

24/12/2006 Twitter Destacan la moral de las tropas

Los jefes de las misiones internacionales en las que participa actualmente España transmitieron hoy por videoconferencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el orgullo de los soldados españoles destacados en misiones en el exterior por el trabajo que desarrollan en defensa de la paz y para garantizar la seguridad.

En sus contestaciones al mensaje de apoyo y de felicitación navideña del presidente del Gobierno, los jefes de las misiones han destacado la moral y abnegación de los soldados que trabajan a sus órdenes.

El presidente ha conversado con los contingentes militares españoles desplegados en Marjayum (Líbano), Mostar (Bosnia-Herzegovina), Istok (Kosovo), Herat y Qala-i-Naw (Afganistán), Manás (Kirguizistán), el buque de investigación oceanográfica 'Las Palmas' y con la base del Ejército de Tierra 'Gabriel de Castilla' (ambos en la Antartida).

Orgullo de los soldados

El general García Sánchez, jefe del contingente español en el Líbano, ha expresado el orgullo de nuestros soldados por participar en esta misión de Naciones Unidas tan importante para la paz en el mundo.

Desde Bosnia, el coronel Lázaro ha manifestado la magnífica moral de las tropas allí desplegadas y la confianza en que la evolución del país en el año que empieza permita a las fuerzas de la Unión Europea llevar a cabo la transición y reducción anunciadas a comienzos de mes.

El jefe del contingente en Kosovo, coronel Martín Alonso, ha mostrado la satisfacción de sus hombres por asegurar un ambiente estable y seguro en el país balcánico.

Espléndidos medios

El coronel Rincón ha destacado desde la base de apoyo avanzado de Herat: "Estoy encantado de dirigirle estas palabras en nombre de los más de 400 hombres y mujeres militares de este contingente español conjunto, dependiente del Mando de Operaciones, que trabajan por la paz y por la seguridad mundial en estas tierras áridas del Asia Central bajo mandato de Naciones Unidas, en Qala i Naw o en Herat ".

"También queremos aprovechar para reunirnos en gozo y festividad, celebrándolo juntos todos aquí, en la base de apoyo avanzado de Herat, utilizando los espléndidos medios que España pone a nuestra disposición y que el ministro de Defensa nos ha facilitado", añadió.

En Qala-e-Naw, el coronel Roel ha resaltado la abnegación, el sacrificio y la entrega diaria de nuestros jóvenes soldados junto con el personal civil de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con el apoyo al Gobierno de Afganistán para mejorar las condiciones de vida de la población de la provincia de Baghis, la segunda más pobre del país.

Ayuda a un país muy pobre

En sus palabras ha destacado que "la inauguración del nuevo aeródromo construido por la Agencia Española de Cooperación con el apoyo y seguridad de los militares españoles, y las obras a desarrollar a lo largo del año 2007, harán de Qala i Naw la única ciudad del país que contará con redes de agua y alcantarillado, así como con muchas de sus calles pavimentadas".

El comandante Juan Dominguez mostró el orgullo de servir a España desde Kirguizistán, en una misión que brinda la posibilidad de mantener la paz y la libertad junto a otros soldados y diferentes culturas.

El comandante del buque 'Las Palmas', desde aguas antárticas, resaltó que en ese lugar, donde no hay fronteras, ni rivalidades ni disputas, no es necesario el dinero, ni el carné de identidad, por lo que expresó el valor que se otorga allí a la amistad, la hospitalidad y la solidaridad.

Finalmente, el comandante Rafael Ayora, desde la base 'Gabriel de Castilla', ha destacado la estrecha colaboración en los proyectos científicos entre civiles y militares.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00