ALONSO ASEGURA QUE DEFENSA NO ESCATIMA MEDIOS PARA LA SEGURIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS TROPAS EN EL EXTERIOR

20/12/2006 Twitter Sesión de control al Gobierno en el Senado

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy en el Pleno del Senado que su Departamento no escatima medios para la seguridad y protección de las tropas en misiones en el exterior, y subrayó que se intenta que en esas duras condiciones, su calidad de vida sea la mejor posible.

En respuesta a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Socialista, Hilario Caballero, en la sesión de control al Gobierno, Alonso explicó que estas operaciones tienen lugar, generalmente, en zonas de conflicto o de catástrofe. Se trata, dijo, de misiones que a las dificultades del propio trabajo se unen otras derivadas de la falta de infraestructuras y servicios básicos.

A este respecto, el ministro Alonso resaltó que nuestros soldados realizan un "esfuerzo notable", y el objeto del Gobierno es procurarles las mejores condiciones posibles de protección, seguridad y calidad de vida.

De esta manera, en cuanto al alojamiento, inicialmente se instalan en tiendas de diversos modelos. Una vez consolidada la operación se establecen medios semipermanentes, habitáculos conocidos como 'Corimex' que disponen de literas, duchas y sanitarios completos, adecuadamente climatizados. Dependiendo de la duración de la misión se emplean edificaciones prefabricadas o se aprovechan edificios ya existentes.

No obstante, el ministro aclaró que hay momentos iniciales en los que se actúa en condiciones extremas, por lo que hay unidades especialmente preparadas para intervenir con carácter urgente en estas situaciones, como es el caso de la Infantería de Marina en el inicio de la operación en el Líbano.

Asimismo, Alonso afirmó que todos los contingentes disponen de servicio de lavandería, gimnasio, servicio postal y telefónico, acceso libre a internet, cantina, peluquería y servicio religioso, además de servicio médico y atención psicológica.

Sobre la alimentación, indicó que independientemente de la región donde se encuentren, el servicio es proporcionado por una empresa externa con los adecuados controles de calidad e higiene, siempre teniendo en cuenta que los menús sean acordes con las condiciones de la zona y la actividad que se desarrolla.

En cuanto al equipamiento, se entrega un módulo basado en las prendas del equipo básico y uniforme de intemperie de territorio nacional. Se complementa con otros módulos, variables en función de la climatología y de la misión (en zonas de montaña, en condiciones de desierto, con clima extremo, en puestos de pilotos, de manejo de combustibles, etc.), que requieren prendas específicas.

Por último, nuestras tropas disponen en el exterior de equipo de protección individual (chaleco antifragmento, casco, gafas, guantes, etc.) y vehículos adecuados a la función que van a desarrollar. El tipo de vehículo se determina en función del terreno y de la eficacia de la misión, pero siempre, sean 'VAMTAC' (más ligeros) o 'BMR/Piranha' (más pesados y protegidos) en las mejores condiciones técnicas. Alonso destacó, además, que durante el año 2006 se ha renovado toda la flota de vehículos ligeros.

Asistencia sanitaria

Por otro lado, a pregunta del senador del Grupo Parlamentario Socialista Arturo González López, el ministro de Defensa indicó que la asistencia sanitaria a nuestro personal desplazado en operaciones tiene que ser del mismo nivel de calidad que la prestada en territorio nacional, teniendo en cuenta las restricciones del entorno en cada zona.

En este sentido, señaló que la estructura sanitaria de apoyo a las operaciones se escalona en cuatro niveles o 'roles', y añadió que todas las unidades españolas desplegadas incorporan, al menos, un equipo sanitario básico nacional de nivel 'Role 1' (primeros auxilios, medidas inmediatas de soporte vital y prevención de riesgos para la salud) y disponen también de telemedicina en conexión directa con el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, para consultas en tiempo real.

Actualmente, en Afganistán disponen de un centro de nivel 'Role 2' nacional (tratamientos quirúrgicos de emergencia, control de daños corporales, evacuación) en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat, complementado con helicópteros medicalizados, cuidados intensivos, farmacia y odontología. El nivel 'Role 3' es proporcionado por el hospital de la base alemana.

Además, existe nivel 'Role 1' tanto en la Compañía de Reacción Rápida, como en Manás y Qala-e-Naw, en este último reforzado con servicio de sanidad alimentaria y medioambiental.

En Bosnia y en Kosovo, cuentan con nivel 'Role 1' reforzado con sanidad alimentaria y oficial farmacéutico, así como acuerdos con el hospital 'Safir Mugic' y el hospital alemán, respectivamente, para 'Role' y consulta de especialistas.

Por último, en Líbano también hay nivel 'Role 1' reforzado con sanidad alimentaria y oficial farmacéutico. El nivel 'Role 2' lo proporciona el hospital belga de UNIFIL y el 'Role 3' el hospital de Sidón (local).

Además, el ministro Alonso aseguró que en todos los casos están preparados planes y rutas de aeroevacuación médica, subrayando que la atención sanitaria se complementa durante la preparación de los despliegues con un programa de vacunaciones y de información sobre medidas profilácticas adecuadas a cada zona.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00