MILITARES ESPAÑOLES ENTREGAN MEDICINAS Y VACUNAS DONADAS POR ESPAÑA AL HOSPITAL DE QALA I NAW (AFGANISTÁN)

12/12/2006 Twitter Permiten iniciar una campaña de vacunación contra la gripe

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en Qala i Naw (Afganistán) ha hecho entrega de diverso material médico y medicinas en el hospital de la ciudad que, entre otras cosas, han permitido iniciar una campaña de vacunación contra la gripe entre la población local.

Al acto simbólico de entrega de medicinas y vacunas asistieron el coronel Roel, jefe del destacamento español; el coordinador del hospital de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y el doctor Latif Rustay, director del centro. Las medicinas han sido donadas por la Unidad Logística Integral Sanitaria (ULIS), y las vacunas por Sanidad Militar Española.

El hospital de Qala-i-Naw es uno de los principales proyectos del PRT español. El esfuerzo desarrollado por el contingente español en esta materia se centra en dotar al hospital de instalaciones, mejorar las ya existentes, suministrar material médico y medicinas, así como impartir formación facultativa y sanitaria necesaria para el personal local afgano.

Éste es el único centro facultativo de toda la provincia de Badghis, que tiene una extensión de 21.858 kilómetros cuadrados, con una población total de unos 400.000 habitantes. En cada uno de los distritos existen clínicas con una pequeña dotación que sólo pueden prestar una atención primaria. Por ello, algunas Organizaciones no Gubernamentales intentan paliar este problema mediante la entrega a dichos centros de medicinas, dotación de ambulancias, así como la formación de su personal sanitario y médico.

El Gobierno afgano, el PRT y algunas ONG intentan hacer frente a esta crisis. Así, un plan especial del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas, coparticipado por España, intenta ayudar a los habitantes de Badghis.

Elevada mortalidad infantil

En la actualidad, el índice de mortalidad infantil en esta zona es del 20% para los niños menores de 5 años, y el número de mujeres que mueren en los partos es muy elevado. Esta circunstancia se ve multiplicada por detalles como que los hombres no autorizan a sus esposas a que sean atendidas por ginecólogos masculinos, por lo que la atención en el momento del nacimiento la deben llevar a cabo las matronas en el mejor de los casos, ya que en la zona no suele haber doctoras.

Además, la sequía que vive toda la provincia empeora la situación, ya que a la falta de medios e infraestructuras se suma el problema de la malnutrición. Las necesidades básicas de los centros sanitarios de la zona son material quirúrgico básico, material sanitario-docente y medicinas.

El trabajo conjunto entre el componente civil y militar del PRT, y dentro de éste último el de su Unidad de Enlace Cívico-Militar (UCIMIC), ha conseguido la cesión de un terreno anexo al hospital y perteneciente a la cárcel de Qala i Naw. Con esta parcela AECI está afrontando una ampliación del centro, bajo su dirección y con mano de obra afgana.

En lugar de realizar las obras con personal español, el PRT afronta los pagos de personal y encarga ésta y otras obras similares a personal obrero afgano. De esta manera el PRT no sólo realiza una labor humanitaria, si no que genera empleo, formación especializada y, por lo tanto, lleva a cabo la misión asignada de reconstrucción y desarrollo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00