ALONSO ASISTE A LA REUNIÓN DE LA INICIATIVA 5+5 SOBRE SEGURIDAD EN EL MEDITERRÁNEO

10/12/2006 Twitter En París

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, asistirá mañana a la reunión anual de ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5 sobre seguridad en el Mediterráneo, que se celebra en París. Junto a Alonso, en este encuentro estarán presentes los titulares de Defensa de Francia, Italia, Portugal, Malta, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.

España tiene un gran interés en esta iniciativa, nacida en diciembre de 2004 y que se centra en la seguridad en el Mediterráneo occidental. En este sentido, nuestro país pretende que las actividades previstas se desarrollen con un elevado nivel de participación, particularmente por los países de la orilla sur, y que los países de la orilla norte den una respuesta a las expectativas que esta iniciativa ha originado entre nuestros socios.

En la reunión de mañana en París, se realizará la supervisión de los planes de acción y se efectuará una valoración de las actividades desarrolladas en los ámbitos de seguridad marítima, salvamento y vigilancia aérea, aprobándose el plan de acción para el año próximo.

El primer plan de acción de la Iniciativa 5+5, desarrollado en 2005, contenía cuatro proyectos, de los que tres fueron liderados por España; en el segundo, el de 2006, había 14 proyectos, tres de ellos de España. Se trataba de actividades centradas en el ámbito de la seguridad marítima y la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a las autoridades de protección civil.

Para el próximo ejercicio, se prevé que España lidere otros tres proyectos: un ejercicio de puestos de mando de salvamento marítimo, un seminario sobre seguridad aérea y un seminario sobre las Fuerzas Armadas y la protección del medio ambiente.

Además, se estudiarán otros proyectos sobre centros de desminados humanitarios, control de inmigración ilegal o la creación de un centro virtual de control de tráfico marítimo.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00