EL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA VISITA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS DESPLEGADAS EN EL CONGO

01/12/2006 Twitter Se ha entrevistado con el representante especial de la ONU en el Congo, con el general jefe de EUFOR y con el JEMAD congoleño

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, está realizando, durante el día de hoy, una visita a los soldados españoles destacados en Kinshasa, capital de el Congo, formando parte de la misión EUFOR liderada por la Unión Europea. El JEMAD ha estado acompañado durante su estancia el este país por el embajador de España, Miguel Fernández Palacios.

La jornada ha comenzado con un recorrido por la avenida 30 de junio y la plaza Nelson Mandela, de la capital, donde, el jefe del contingente, teniente coronel de La Legión Antonio Ruiz Benítez, ha explicado al general Sanz la destacada actuación que tuvieron los legionarios españoles durante los días 21 y 22 de agosto, cuando aseguraron la zona y el itinerario de repliegue de los diplomáticos que fueron retenidos en la residencia del vicepresidente Bemba por parte de las fuerzas de la Guardia Presidencial Republicana.

Después, el JEMAD se ha desplazado al Cuartel General de la Misión de Observación de Naciones Unidas para el Congo (MONUC), donde se ha entrevistado con el representante especial del secretario general de Naciones Unidas, William Lacy, y con el teniente general Babakar Gaya, jefe militar de MONUC. En este encuentro, William Lacy le ha explicado al general español la situación actual del la república centroafricana y las misiones y actuación de MONUC.

Posteriormente, el general Sanz ha visitado la base multinacional, en el aeropuerto de N' Dolo, donde se encuentra el cuartel general de EUFOR en la zona, el grupo táctico español, y otras unidades de los países componentes de la misión liderada por la UE.

Tras recibir los honores reglamentarios, por parte de un piquete formados por miembros de La Legión, el JEMAD se ha entrevistado con el comandante de EUFOR, Cristian Damay. En la misma base, ha iniciado la visita al Grupo Táctico 'Valenzuela' donde, tras la explicación de la misión desarrollada por parte de su teniente coronel jefe, ha podido comprobar sobre el terreno la instrucción y capacidades de la unidad.

Al final de la visita, se ha llevado a cabo la entrega de parte de la ayuda humanitaria transportada en el avión que ha trasladado al JEMAD al Congo.En la base de N' Dolo, el general Sanz ha hecho la entrega representantes del centro hospitalario de Kinkenda, de Monkole y del Instituto Técnico Tolendisa.

La ayuda humanitaria transportada comprende seis mil kilos de medicinas, material sanitario y deportivo recogidos dentro del proyecto 'España solidaria' iniciado por el contingente español.

Para finalizar esta visita, el JEMAD español se ha entrevistado con su homólogo congoleño, el teniente general Kisempia Sungilanga Lombe, en la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, que le ha agradecido la labor desempeñada por los soldados españoles.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00