MILITARES Y CIENTÍFICOS ESPAÑOLES PONEN EN MARCHA LA BASE 'GABRIEL DE CASTILLA' EN LA ANTÁRTIDA

30/11/2006 Twitter Campaña Antártica 2006-2007

Nueve militares del Ejército de Tierra y cinco investigadores civiles han llegado a la Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla y, con el izado de Bandera nacional, se ha puesto en marcha esta instalación, que permanecerá abierta hasta marzo y desde la que se llevarán a cabo numerosos proyectos de investigación.

El viaje de la expedición comenzó el 13 de noviembre, y el pasado día 26 de noviembre el buque de investigación oceanográfica 'Las Palmas', con el personal militar y científico a bordo, llegó a Bahía Foster en Isla Decepción (Shetland del Sur), donde se encuentra la base antártica española.

Las primeras actividades consistieron en efectuar el reconocimiento vulcanológico y sísmico preceptivo con la finalidad de evaluar el riesgo existente y posteriormente poner en marcha los grupos electrógenos que proporcionan energía, asegurar el suministro de agua potable y las instalaciones necesarias para la vida y trabajo en sus instalaciones. Hoy la base se encuentra a pleno rendimiento operativo.

La base 'Gabriel de Castilla' tiene capacidad para albergar hasta 18 personas, y en ella desarrollan sus trabajos tanto militares como científicos civiles. A lo largo de los cuatro meses de presencia española en la Antártida, pasarán por la base 54 científicos de diversos países.

La campaña del Ejército de Tierra colabora desde hace tiempo con el Subprograma Nacional de Investigación Polar del CSIC, que este año coordina ocho proyectos científicos dirigidos por distintas universidades españolas, como las de Granada, Cádiz, Alcalá de Henares y la San Pablo CEU de Madrid.

Otros programas de investigación estarán dirigidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y el Departamento de Veterinaria y Laboratorio del Área de Biología del Oceanogràfic de Valencia.

Además de proporcionar apoyo logístico para hacer posible el desarrollo de los proyectos civiles de investigación, el personal militar realiza sus propios estudios en las áreas de telecomunicaciones, medio ambiente, sanidad, vestuario y otras disciplinas.

La Campaña Antártica es la misión más antigua de las operaciones que lleva a cabo el Ejército de Tierra en el extranjero y una de las más emblemáticas, debido a su lejanía y condiciones climatológicas adversas, a pesar de que el número de profesionales que participa es reducido.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00