LOS LEGIONARIOS ESPAÑOLES CONCLUYEN SU MISIÓN EN RD CONGO, CUATRO MESES DESPUÉS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

30/11/2006 Twitter Regresarán a España a mediados de diciembre

El contingente español desplegado en Kinshasa, bajo mandato de la Unión Europea en apoyo a la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), ha concluido hoy su misión, cuatro meses después de la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país africano.

Los militares españoles integrados en 'EUFOR RD Congo', pertenecientes en su mayor parte a la VII Bandera del Tercio 'Don Juan de Austria' de La Legión, llegaron a Kinshasa el pasado 14 de julio dotados con los medios y materiales necesarios, y desde entonces han cumplido básicamente misiones de presencia y vigilancia en la capital congoleña.

A este respecto, los legionarios españoles han realizado 412 patrullas (la mitad de ellas nocturnas), de una duración media de tres horas, en la suelen participar cuatro vehículos 'VAMTAC'. En total, han recorrido 150.608 kilómetros.

La acción más destacada tuvo lugar el 21 de agosto, cuando tuvieron que acudir con vehículos 'BMR' al rescate de un grupo de embajadores y funcionarios de Naciones Unidas que se encontraban en la residencia del candidato Jean-Pierre Bemba, debido a enfrentamientos armados en los alrededores entre distintas facciones.

Gracias a la labor de protección de los efectivos españoles, los diplomáticos pudieron salir de la residencia de Bemba sin que se produjeran daños personales, y mejoraron de manera perceptible las relaciones con la población civil, que vio cómo la actuación de los legionarios justificaba la presencia de EUFOR para evitar una posible escalada de enfrentamientos.

Sin incidentes en jornadas electorales

Durante las dos jornadas electorales celebradas en el país (30 de julio y 28 de octubre), la compañía española se mantuvo en alerta a disposición del jefe de las fuerzas de EUFOR, pero en ninguna de ambas ocasiones se registraron incidentes reseñables.

Por otro lado, en el apartado táctico, los militares españoles han participado en estos cuatro meses en tareas de reconocimiento en diferentes zonas del país, así como en ejercicios conjuntos con contingentes de otros países de EUFOR (simulacros de evacuación de bajas, de control de masas y de defensa de la base).

Igualmente, el contingente español ha desarrollado diversos proyectos cívico-militares, como el proyecto 'Europa Solidaria', dotado con 100.000 euros por la UE, por el que se ha conseguido la rehabilitación completa e integral de tres escuelas públicas en Kinshasa.

También ha gestionado financiación para dos proyectos sanitarios, destinados a la adquisición de una máquina de diagnóstico de Sida (30.000 euros) y un lote de medicamentos para un centro clínico de atención a mujeres (10.000 euros).

Por último, los legionarios españoles han distribuido directamente ayuda humanitaria a diversos centros dirigidos por misioneros españoles: 5.460 raciones individuales de combate, 2.160 raciones de pan, 2.000 litros de leche, 3.000 yogures y flanes, 800 litros de agua envasada, 9.400 lotes de medicamentos y siete toneladas de ayuda, dentro del programa 'España Solidaria', recogidas en territorio nacional.

Concluida su misión, está previsto que el contingente regrese a España por vía aérea a mediados de diciembre, una vez que haya embarcado todo el material en el puerto de Boma.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00