ESPAÑA DARÁ EL RELEVO A BÉLGICA EL VIERNES DE LA MISIÓN DE LA OTAN DE VIGILANCIA DEL ESPACIO AÉREO DE LOS PAÍSES BÁLTICOS

28/11/2006 Twitter En la base aérea de Siauliai (Lituania)

España dará el relevo a Bélgica el viernes, 1 de diciembre, en la base aérea de Zokniai en Siauliai (Lituania), de la misión de la OTAN de vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos, que no tienen capacidad para realizar esa labor al carecer de aviones cazas de interceptación.

Los países bálticos ingresaron en la OTAN en marzo de 2004, y desde entonces se realizan rotaciones entre algunos países miembros de la Alianza para preservar la integridad de su espacio aéreo y facilitar la defensa colectiva. España relevó a Turquía el pasado 1 de agosto y concluirá su misión el próximo jueves, 30 de noviembre.

El 1 de diciembre, el jefe de destacamento español 'Haris', teniente coronel Francisco Javier del Cid, entregará a su homólogo belga la llave de madera que simboliza la puerta del espacio aéreo de los países bálticos, en una ceremonia en la que estarán presentes las autoridades militares del Ejército lituano.

El destacamento 'Haris', compuesto por 83 efectivos y cuatro aviones 'Mirage' F-1 del Ala 14 con sede en la base aérea de Los Llanos (Albacete), ha acumulado 150 salidas y unas 200 horas de vuelo durante los cuatro meses que ha estado realizando labores de policía aérea en Lituania, Letonia y Estonia.

Dos misiones reales

La mayoría de las salidas llevadas a cabo desde el 1 de agosto hasta el día de hoy han sido simulacros (T-Scramble) para coordinación entre agencias de control y entrenamiento de pilotos y controladores. En ese periodo sólo se produjeron dos alarmas o misiones reales (A-Scramble), bajo el paraguas del Sistema de Defensa Aérea de la OTAN, que fueron solventadas sin ninguna novedad.

Además de los efectivos desplegados en la base de Siauliai, un equipo de controladores de interceptación ha operado desde el Centro de Control de Misión de Karmelava para garantizar la correcta operación de los aviones de combate durante las misiones asignadas por el Cuartel General ubicado en Ramstein (Alemania).

Durante su estancia en Siauliai, los militares españoles han mantenido una buena relación con el Ejército lituano y con la población civil lituana, organizando visitas coordinadas a la base áerea de grupos reducidos de colegios y campamentos de verano.

También han visitado dos orfanatos de la zona, en los que entregaron calzado, material deportivo y algunos electrodomésticos comprados con el dinero que se recaudó en una colecta llevada a cabo entre el personal del destacamento y de la base de Albacete (unos 3.000 euros).

Más Info