INAUGURADO EL AEROPUERTO DE QALA I NAW (AFGANISTÁN), REFORMADO POR EL PRT ESPAÑOL

22/11/2006 Twitter Con el aterrizaje de un avión español procedente de Herat

El aterrizaje de un avión del Ejército español procedente de Herat, con personal y material para la base militar en Qala i Naw, ha inaugurado hoy el aeropuerto de esta ciudad, reformado por el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español.

El avión ha realizado con éxito una toma de reconocimiento sobre la nueva pista que ha sido diseñada, hormigonada y compactada por personal español. Hasta el momento su uso se ceñía a helicópteros, reduciendo notablemente la capacidad de movimientos y logística de toda la región.

La apertura del aeródromo para aviones estaba prevista para más adelante, pero la situación de crisis humanitaria que vive la zona ha recomendado hacer un esfuerzo en los trabajos de acondicionamiento y en la homologación técnica de la pista.

El nuevo aeropuerto es uno de los proyectos de desarrollo que el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español viene realizando en Afganistán, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de su población. Se espera que además de mejorar las comunicaciones, traiga trabajo y comercio.

Estas obras son dirigidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que emplea a personal local afgano al que está dando trabajo y una formación especializada. Los soldados de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) se encargan de la seguridad en colaboración con la Policía Local, junto a otras muchas misiones.

Reparto de ayuda humanitaria

La inauguración del aeropuerto puede jugar un papel fundamental en la gestión y resolución de la catástrofe humanitaria que vive la zona tras las recientes inundaciones sufridas por la población del norte de la provincia, ya que permitirá acercar por vía aérea la ayuda humanitaria.

Esta ayuda pretende paliar la situación de crisis que viven los distritos norte de Bala Murghab y Ghormach, pertenecientes a la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española. Hasta ayer, cinco días después de que se produjeran las inundaciones, el Ejército español era la única organización con presencia en el terreno.

Se trata de un destacamento avanzado formado por unos 40 soldados que disponen de 32 toneladas de ayuda humanitaria para entregar de manera directa, con comida, agua, mantas, tiendas, medicinas y capacidad para montar un puesto de socorro, un punto de distribución de ayuda humanitaria y balizar y asegurar zonas de aterrizaje de helicópteros. Parte de esa ayuda ya ha sido entregada a las autoridades locales, que a través de un gabinete de crisis se encarga de la distribución.

El Ejército español ha fletado dos camiones más desde Qala e Naw, que viaja a lo largo del día de hoy con otras 10 toneladas de ayuda en dirección a la zona afectada. Han encontrado por el camino otros varios pertenecientes a diversas organizaciones no gubernamentales. Todos ellos están encontrando enormes dificultades debido a que la única vía de comunicación es a través de caminos de barro que atraviesan ríos y discurren por barrancos.

Otros tres camiones con ocho toneladas de ayuda humanitaria, cedida por AECI y fletada ayer desde España, están en el día de hoy camino a Qala e Naw, siendo escoltados por soldados de la BRILAT. La situación general se ha visto empeorada por la bajada de las temperaturas, ya bajo cero, cuando hace una semana podían llegar a los treinta grados. Estos mismos motivos han impedido la entrega de ayuda por vía aérea.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) está implicada en la resolución de esta crisis, y en concreto el Mando Regional Oeste al que pertenece España. El contingente español, por estar en la zona de acción, es quien lleva la iniciativa y la parte principal de la misión. El Gobierno afgano está también involucrado y esta misma mañana dos helicópteros han aterrizado en Bala Murghab con diversas autoridades.

Centenares de familias afectadas

Según las autoridades locales puede haber más de 50 muertos y otros tantos heridos, con centenares de familias afectadas. El mayor problema viene porque las riadas pueden haber dejado sin techo a numerosas familias debido a la precaria estructura de adobe de las casas, característica común en toda la provincia. Según el informe entregado al jefe el destacamento español, las necesidades más inmediatas son tiendas, mantas, comida, medicinas y forraje para el ganado, en muchos casos la única fuente de ingresos de la población.

El PRT español forma parte de ISAF en cumplimiento de la Resolución 1386 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Está formado por un contingente militar en base a la BRILAT y un componente civil formado por personal de AECI. La misión del PRT es contribuir a que se den las condiciones de seguridad necesarias, en colaboración con el Gobierno legitimadamente elegido, para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción y desarrollo en Badghis, la segunda provincia más pobre de Afganistán.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00