LOS MILITARES ESPAÑOLES SE VUELCAN EN LAS INUNDACIONES DE AFGANISTÁN

21/11/2006 Twitter En la FSB de Herat

Las diez toneladas de ayuda humanitaria (medicamentos, material sanitario e higiénico-familiar, mantas, tiendas de campaña y lonas de plástico) enviadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para paliar los daños de las últimas lluvias torrenciales en las provincias del noroeste de Afganistán (Ghor y Badghis) han llegado a la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat, en un avión procedente de la base aérea de Torrejón.

Los soldados del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que se encuentran destinados en Herat, han descargado la ayuda en pocas horas y la han preparado para su traslado en el interior de Afganistán.

Dos toneladas de la ayuda han salido esta misma tarde en un avión C-295 (del destacamento 'Alcor' en Herat, perteneciente a la base aérea de Getafe) con destino a Chaghcharán, donde personal lituano las hará llegar a los pueblos afganos dañados de la provincia de Ghor. También han montado un convoy con las otras ocho toneladas, que partirá mañana escoltado por militares españoles de la BRILAT, hacia Bala Murghab, en la provincia de Badghis, donde ya se encuentra un equipo militar del PRT de Qala e Naw.

Durante los preparativos de las cargas, el embajador de España en Kabul, José Turpin, junto al coronel jefe de la Fuerza en Herat, Francisco Rincón, han hecho una entrega simbólica de esta ayuda al gobierno afgano a través del vicegobernador de la provincia de Herat, Hayi Mir Abdeljaleq, quien ha tenido palabras de agradecimiento y admiración por este esfuerzo y colaboración españoles.

Este ha sido un trabajo que ha puesto a prueba con óptimos resultados, en palabras del embajador, las capacidades de los militares españoles de la FSB de Herat, cuya misión principal es proveer y garantizar el apoyo logístico, médico y de seguridad a los cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) que trabajan en el oeste de Afganistán. También se encargan de mantener operativo el aeropuerto de la ciudad mediante los servicios de control de tráfico aéreo en la torre de control, de apoyo al transporte aéreo cargando y descargando aviones, y de seguridad de las instalaciones, todos ellos con personal militar del Ejército del Aire.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00