EL EJÉRCITO ESPAÑOL LOCALIZA UN ARSENAL DE ARMAMENTO Y MUNICIÓN EN LÍBANO

19/11/2006 Twitter Las Fuerzas Armadas Libanesas se hicieron cargo del material

Una patrulla española de la reserva (QRF) de la Brigada Multinacional del Sector Este de UNIFIL (BMNE), que lidera España, ha encontrado un depósito de armamento y munición cerca del río Litani, que ha sido puesto a disposición del Ejército libanés.

El hallazgo tuvo lugar en la tarde-noche del pasado viernes, cuando los militares españoles patrullaban por los alrededores de la aldea de Bourrhoz, en el noroeste de la zona responsabilidad de la brigada multinacional. En ese momento, se procedió a informar, tal como está establecido, tanto a UNIFIL como a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), quedando las fuerzas españolas custodiando el depósito a la espera de la llegada de los efectivos libaneses.

Una vez llegados éstos, se hicieron cargo del depósito y la patrulla española quedó en las inmediaciones al objeto de recabar la información del material militar encontrado y para ayudar a los libaneses si se requiriese.

Durante el todo el día de ayer, las Fuerzas Armadas Libanesas procedieron a la destrucción o retirada en camiones del material incautado, regresando la patrulla española a la base 'Miguel de Cervantes' una vez concluida la operación.

En el citado depósito, el Ejército libanés retiró 177 granadas de mortero de 81 mm.; 28 granadas de mortero de 120 mm.; 59 cohetes de 107 mm.; 90 granadas anticarro B-10; y dos mecanismos de ametralladora 'Browning'.

Asimismo, destruyeron allí 60 cohetes PG-9;seis misiles 'TOW'; 27 'Bobby trap' (bombas trampa que simulan piedras); 27 granadas anticarro B-10; 250 proyectiles antiaéreos incendiarios; dos granadas de mortero de 120 mm.;dos granadas de mano F-1; cinco cohetes de 107 mm.; y dos lanzagranadas RPG 7. También fueron destruidos y abandonados como chatarra, dos lanzagranadas TYPE 63 (chino) y un tubo de mortero de 120 mm.

El descubrimiento de este arsenal no es el primero que localizan las fuerzas de UNIFIL. De acuerdo con las decisiones del Gobierno del Líbano y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las Fuerzas Armadas libanesas (LAF) asistidas por UNIFIL, están tomando medidas concretas para asegurar que el área comprendida entre el Río Litani y la Línea Azul está libre de personal armado, municiones y armas que no sean las del Gobierno Libanés y las de UNIFIL.

Así, desde principios de septiembre, ha habido siete ocasiones en las que UNIFIL ha descubierto armamento no autorizado o el referido material en esta área.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00