LOS MILITARES ESPAÑOLES LLEVAN 32 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A LA REGIÓN AFECTADA POR LAS INUNDACIONES EN AFGANISTÁN

18/11/2006 Twitter La primera columna salió esta mañana hacia Bala Murghab

Militares españoles del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw (Afganistán) partieron esta mañana hacia la localidad de Bala Murghab con 32 toneladas de ayuda humanitaria, destinada a la población afgana que se ha visto afectada por las inundaciones registradas en la zona, situada al noroeste de la provincia de Badghis, a unos 80 kilómetros del destacamento español.

A las 8.30 de la mañana (hora local) salió la primera columna de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con un total de 44 militares y 13 vehículos en dirección al distrito norte de Bala Murghab, para evaluar la situación en la zona tras las fuertes inundaciones sufridas en los últimos días.

Este primer operativo del contingente español se compone de varias unidades que aúnan capacidades de mando y control, seguridad, transmisiones, técnicos en desactivación de explosivos, personal médico y veterinario, personal especialista en enlace cívico militar y equipos de mantenimiento.

Dentro del dispositivo viajan 40 toneladas de carga, con 32 toneladas de ayuda humanitaria formada por más de mil raciones de campaña (incluidas raciones especiales para musulmanes), unos 1.500 litros de agua embotellada, media tonelada de arroz, dos depósitos de agua para 5.000 litros, tiendas de campaña, palas y picos, sacos terreros, bombas de agua, material para potabilizar agua, una lancha tipo Zodiak y material médico y medicinas para montar un puesto de socorro.

La reacción de la BRILAT no ha tardado en llegar ni 24 horas desde que el gobernador provincial alertó al mando español de la noticia y solicitó su ayuda. Al caer la noche, la columna continuaba su marcha en dirección a Bala Murghab, donde está encontrando grandes dificultades para el movimiento debido al barro y la lluvia.

En el día de hoy estaba previsto otro reconocimiento aéreo, pero las malas condiciones meteorológicas han impedido realizarlo. Mañana hay previstos nuevos vuelos para sobrevolar la zona y recabar más información.

El gobernador de la provincia y su equipo de Gobierno han comunicado al PRT su intención de crear un centro de distribución de ayuda humanitaria en el aeropuerto de Qala i Naw. Dicho aeropuerto es una de las actuales obras del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en la zona, pero en estos momentos solamente es apto para la toma de helicópteros.

Varias organizaciones internacionales destacadas en Afganistán han solicitado colaborar con el PRT español para enviar ayuda humanitaria a la zona, aparte del propio Gobierno con el que se trabaja de manera conjunta y coordinada.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00