LOS MILITARES ESPAÑOLES EN AFGANISTÁN EVALÚAN LA SITUACIÓN TRAS LAS INUNDACIONES PRODUCIDAS EN SU ZONA DE ACCIÓN

17/11/2006 Twitter Tras tres días de lluvia torrencial

Tras tres días de lluvia torrencial, los distritos de Bala Murghab y Ghormach, en la provincia de Badghis (Afganistán) se han visto sacudidos por unas fuertes inundaciones que pueden haber provocado importantes daños humanos y materiales. No han afectado al distrito de Qala e Naw, donde se encuentra la base española del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT).

Tras recibir la noticia de las inundaciones, se convocó una reunión a la que asistieron las principales autoridades provinciales: el gobernador con su Gobierno en pleno, el jefe del Servicio de Inteligencia afgano, el jefe de Policía Local afgana y representante del PRT. Según las fuentes locales, el desastre podría haber provocado un número indeterminado de desaparecidos, cabezas de ganado ahogadas y tierras de cultivo anegadas. Se habla incluso de decenas de muertos.

Nada más tener conocimiento de lo sucedido, el PRT ha realizado un reconocimiento en helicóptero de la zona afectada con medios aéreos del Mando Regional Oeste de ISAF. El análisis posterior no puede definir en detalle la situación debido al poco tiempo disponible de luz para sobrevolar la zona, pero refleja una imagen menos catastrófica que la transmitida por las autoridades afganas, aunque no se puede descartar que los datos aportados sean ciertos.

En consecuencia, el PRT está elaborando una operación de reconocimiento por tierra para evaluar la situación in situ y posteriormente enviar, si procede, un dispositivo de ayuda humanitaria y de gestión de crisis. La primera columna de soldados españoles tiene prevista su salida mañana tan pronto como sea posible.

Bala Murghab y Ghormach no distan más de 100 y 150 kilómetros respectivamente de Qala i Naw, pero la ausencia total de carreteras asfaltadas, así como la proximidad de los caminos a barrancos y torrenteras, hacen que esa distancia no se recorra en menos de un día a Bala Murghab, y dos días a Ghormach, pudiendo incluso resultar imposible las comunicaciones por vía terrestre.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00