ALONSO ASISTE MAÑANA EN BRUSELAS A LA REUNIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA DE LA UE

12/11/2006 Twitter También se celebrará una sesión conjunta con los ministros de Asuntos Exteriores

Se tratará de los compromisos de la UE con la RD del Congo

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, asistirá mañana en Bruselas a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea y de la Junta Directiva Ministerial de la Agencia Europea de Defensa (EDA). Posteriormente, los titulares de Defensa mantendrán una sesión conjunta con los ministros de Asuntos Exteriores, dedicada fundamentalmente al compromiso de la UE con la República Democrática del Congo.

Los ministros europeos de Defensa debatirán sobre el desarrollo de las capacidades de la UE para lanzar y ejecutar operaciones de paz, como ha sido la 'EUFOR RD Congo' o la 'EUFOR Althea', esta última con apoyo de la OTAN.

Asimismo, se abordarán diversos temas relacionados con la coordinación cívico-militar en las operaciones de la UE, fundamentalmente para mejorar el intercambio de información, así como con el apoyo militar a la respuesta de la UE ante situaciones de catástrofe.

En cuanto a la reunión de la Agencia Europea de Defensa, presidida por el secretario general del Consejo de la UE, Javier Solana, está previsto tratar el programa de trabajo para 2007 y los indicadores y objetivos estratégicos. También se decidirá sobre el lanzamiento de un programa conjunto de inversión en Investigación y Tecnología.

Sesión conjunta con Exteriores

Por último, la sesión conjunta de ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores estará dedicada a la realización de un debate sobre el compromiso de la UE con la República Democrática del Congo.

El objetivo de la UE, al igual que del resto de la comunidad internacional, es que el país africano, tras las elecciones presidenciales, se constituya y sostenga como un estado de derecho viable, tanto desde el punto de vista político como económico.

En la actualidad, la Unión Europea está presente en este país a través de varias operaciones, como la 'EUFOR RD Congo', que concluirá el próximo 30 de noviembre una vez celebradas las elecciones presidenciales. A partir de ese momento, la seguridad volverá a ser responsabilidad exclusiva de la misión de Naciones Unidas (MONUC) y del Gobierno de la RD Congo.

No obstante, la UE mantiene también la operación policial 'EUPOL Kinshasa' y la operación 'EUSEC RD Congo' de asesoramiento para la reforma del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas del país.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00