ALONSO Y SOLANA APOYAN INICIATIVAS POLÍTICAS Y DIPLOMÁTICAS PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

31/10/2006 Twitter El ministro de Defensa y el Alto Representante de la UE para la PESC repasaron las operaciones de paz y aspectos relacionados con la Agencia Europea de Defensa

España considera que la solución al conflicto no es militar

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el secretario general del Consejo de la Unión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, han expresado hoy su apoyo a cualquier iniciativa política y diplomática que se presente en el foro apropiado (Naciones Unidas, UE) para buscar una solución justa y duradera al conflicto en Oriente Próximo.

Alonso y Solana se reunieron hoy en la sede del Ministerio de Defensa para tratar distintas cuestiones relacionadas con las operaciones de paz y la Agencia Europea de Defensa. Ambos abordaron la situación en Oriente Próximo, tras la reciente gira realizada por parte del responsable de política exterior de la UE por Líbano, Israel, territorios palestinos, Jordania y Egipto, así como los esfuerzos que la UE prevé desplegar para complementar la labor de FINUL.

El ministro de Defensa expuso a Solana el alto grado de interés de España en la resolución del conflicto, como prueba la presencia de efectivos militares en Líbano, y reiteró que la solución no debe ser militar, sino política y diplomática.

Respecto a otras operaciones de paz de la UE, Alonso y Solana dialogaron sobre la situación en Bosnia-Herzegovina y en la República Democrática del Congo. Respecto a la primera, la Operación 'Althea', desde julio de 2006 está en estudio una revisión para su futura transformación, que debe ser multilateral y consensuada, con el objeto de transferir misiones a otras instancias civiles de la UE y a las propias autoridades locales. El ministro de Defensa explicó que la posición de España es la de buscar alternativas que permitan reducir la presencia militar. En cuanto a la 'EUFOR RD Congo', el repliegue de la Fuerza está previsto para el 30 de noviembre.

Relaciones entre OTAN y UE

Por otro lado, José Antonio Alonso y Javier Solana abordaron diversas cuestiones relacionadas con la Agencia Europea de Defensa, como sus capacidades, la coordinación cívico-militar o el presupuesto para 2007, así como las relaciones entre la OTAN y la UE.

Sobre éste último tema, el ministro indicó que España es partidaria de favorecer una estrecha relación entre ambas organizaciones, de forma que se complementen y apoyen mutuamente, aunque sin aceptar un reparto de papeles.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00