ALONSO ASEGURA QUE APOYAR A LA ONU ES UNA PRIORIDAD ABSOLUTA PARA EL GOBIERNO ESPAÑOL

25/10/2006 Twitter Reunión con Kofi Annan

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se ha reunido hoy con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para transmitirle que esta institución siempre contará con el apoyo del Gobierno español. Los problemas de la comunidad internacional, según Alonso, sólo pueden afrontarse desde el diálogo y el multilateralismo, elementos que reúne como ninguna otra institución Naciones Unidas.

Alonso le ha explicado a Kofi Annan que la Ley de Defensa Nacional otorga a la ONU la legitimidad mediante las resoluciones del Consejo de Seguridad para la participación de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior. El ministro de Defensa ha asegurado también que las soluciones militares en determinados escenarios como Oriente Medio, por sí solas, no son válidas.

Es por ello por lo que el Gobierno español siempre apoyará las iniciativas políticas y diplomáticas que se gesten en Naciones Unidas, sin cuyo aval, en su opinión, no se puede poner en marcha ninguna misión internacional. "Naciones Unidas es el gran elemento de legitimación de la comunidad internacional para poner en marcha misiones de paz", señaló el ministro.

Por su parte, Kofi Annan le ha transmitido a Alonso su plena satisfacción como secretario general de Naciones Unidas por el trabajo no sólo del Gobierno sino de toda la sociedad española, para participar en las misiones de paz puestas en marcha por Naciones Unidas.

Asimismo, José Antonio Alonso ha afirmado que si hubiera que hacer un balance de las misiones internacionales, se podría decir que "nos encontramos en el buen camino". A este respecto recordó que España, aunque es un actor de tamaño medio en la comunidad internacional, realiza un trabajo extraordinariamente importante en el seno de Naciones Unidas.

En cuanto a la misión que España está llevando a cabo en Líbano, Alonso le ha detallado a Kofi Annan que fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, un hecho sin precedentes en este tipo de consultas. Este apoyo refleja el alto grado de interés de la sociedad española para resolver el problema de Oriente Medio de forma eficaz y duradera.

Alonso también le ha informado al secretario general de la ONU sobre el ofrecimiento del Centro Internacional de Desminado de las Fuerzas Armadas españolas para la formación de militares libaneses. Desde hace cinco años este Centro de referencia a nivel mundial realiza cursos internacionales en sus instalaciones de Hoyo de Manzanares (Madrid). La formación de oficiales libaneses no solo permitiría estrechar relaciones con las Fuerza Armadas de este país sino contribuir de manera decisiva a la reducción del riesgo que ahora sufre la población civil.

Por otra parte, el ministro también ha mantenido un intercambio de opiniones con Kofi Annan y con el secretario general adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean Marie Guehenno, sobre la situación en Afganistán. Las dos partes han coincidido en valorar de manera muy positiva el trabajo de reconstrucción civil que está permitiendo la presencia de ISAF en ese país. Según el ministro Alonso, es absolutamente necesario que el Estado afgano consiga la suficiente fortaleza para extender su autoridad sobre todo el territorio y para ello necesita la cobertura de Naciones Unidas.

Por último, Alonso se ha mostrado dispuesto a estudiar un incremento de los observadores militares en operaciones de Naciones Unidas como prueba del compromiso inquebrantable con el trabajo de esta organización.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00