Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

EL MINISTRO DE DEFENSA SE REÚNE MAÑANA CON KOFI ANNAN EN LA SEDE DE LA ONU

24/10/2006 Twitter Tercera jornada del ministro Alonso en EE.UU

En la tercera jornada de su viaje a EE.UU. el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se reunirá mañana con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la sede de esta organización en Nueva York. Este encuentro, que se produce a iniciativa española, tiene como objetivo expresar al máximo responsable de Naciones Unidas el apoyo del Gobierno español al protagonismo de esta institución en la esfera internacional.

Para Alonso, y así se lo va a expresar a Kofi Annan, la ONU debe ser el organismo que deben emplear las naciones para superar situaciones de crisis desde el multilateralismo y la cooperación. De esta forma, a la vez que se solucionan los conflictos pueden crearse condiciones para el restablecimiento de instituciones básicas de cualquier estado así como para la prestación de ayuda humanitaria a los civiles que sufren las consecuencias de los enfrentamientos armados.

El ministro manifestará su firme respaldo a las iniciativas de paz de la ONU en las que España participa activamente. Este apoyo constituye una prioridad de nuestra política de defensa tal y como recoge la Ley de Defensa Nacional, norma que establece que la legitimidad para las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior se basa en las resoluciones del Consejo de Seguridad y en los límites que establece la Carta de Naciones Unidas.

Entre otros asuntos, el ministro Alonso abordará con Kofi Annan las misiones de la ONU en las que participa actualmente España, como son las de Afganistán y Líbano. En este sentido, Alonso también mantendrá un encuentro con el secretario general adjunto de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DKPO) de la ONU, Jean Marie Guehenno.