ALONSO ABOGA POR REFORZAR LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE DEFENSA CON LOS PAÍSES AMERICANOS

24/10/2006 Twitter Ante la Junta Interamericana de Defensa

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, abogó hoy en Washington ante el Consejo Delegado de la Junta Interamericana de Defensa (JID) por reforzar la cooperación en esta materia con los países americanos.

En la primera visita de un ministro español de Defensa a este foro, al que nuestro país se incorporó como observador el pasado mes de mayo, Alonso destacó que la posición internacional de España en este campo puede ser de gran utilidad a la comunidad americana.

En la segunda jornada de su viaje oficial a Estados Unidos, el ministro acudió a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), tampoco visitada antes por un titular español de Defensa, donde se reunió con el subsecretario de Asuntos Políticos de esta organización, el argentino Dante Caputo.

En dicho encuentro, Alonso se comprometió a brindar el apoyo del Gobierno español a la OEA en materia de defensa y seguridad, que se debe concretar en la materialización de acuerdos y en formación, y a hacer lo posible para la inclusión de temas específicos de defensa en las cumbres iberoamericanas bianuales.

Por su parte, Dante Caputo se mostró agradecido por el interés del Gobierno español en las actividades de la OEA, y reconoció el papel importante que debe jugar España para dar a conocer dichas actividades en Europa. Igualmente, agradeció la reciente donación de 600.000 dólares realizada por nuestro país para completar un programa de desminado en Nicaragua, que se desarrollará hasta finales de año, y la importante contribución financiera para 2007, que rondará los 7 millones de dólares.

A continuación, el ministro Alonso se desplazó a la Junta Interamericana de Defensa. Tras entrevistarse con su presidente, Jorge Armando Ribeiro, dirigió unas palabras al Consejo de Delegados del organismo, en las que subrayó que la relación con América es una prioridad para España también en el ámbito de la Defensa, como contempla la Directiva de Defensa Nacional de 2004 que establece la relevancia del vínculo transatlántico y con Iberoamérica.

Convenios con doce países

En ese sentido, Alonso remarcó que España tiene firmados acuerdos de cooperación en materia de Defensa con doce países americanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y Perú), tiene listos dos más con Ecuador y Uruguay y se encuentra en proceso de negociación con Brasil y México.

El ministro de Defensa recordó que España está integrada en la UE, en la OTAN y en la Comunidad Iberoamericana, organizaciones y lazos de diverso origen y propósitos que contribuyen a una vertebración internacional necesaria que incluye el área de seguridad y defensa.

Alonso explicó que en la XV Cumbre Iberoamericana, celebrada en 2005 en Salamanca, se creó la figura del secretario general, que España quiere aprovechar para extender los programas y proyectos de cooperación al área de defensa.

Además, la presencia de España en la OTAN, la UE y la Comunidad Iberoamericana, según explicó el ministro, sirve para que nuestro país se ofrezca a atender puentes en todas las direcciones posibles: entre Iberoamérica y la OTAN, entre Iberoamérica y la UE, etc. Añadió que aparte de esa labor, España reconoce y apoya los procesos de cooperación e integración regional, en particular en lo que respecta al ámbito de la defensa.

"Son procesos que incrementan los niveles de seguridad y que tienen un gran potencial en cuanto a la modernización y la transformación de las Fuerzas Armadas", dijo Alonso. Asimismo, expresó que otra consecuencia nada desdeñable de la participación en estructuras internacionales es la cooperación industrial, con un efecto modernizador que produce transferencia tecnológica, genera confianza entre los países y es fuente de paz y progreso.

El ministro también señaló que desea avanzar con los países americanos en la cooperación en materia de operaciones de mantenimiento de la paz, y en este sentido recordó el compromiso de España con dicho continente, puesto de manifiesto en la participación entre 1989 y 2004 en las misiones de Centroamérica, Haití, El Salvador y Guatemala.

Base de Norfolk

Tras sus visitas a la OEA y la JID, el ministro Alonso tiene previsto desplazarse a la base de Norfolk para visitar el Mando de Transformación de la OTAN, donde trabaja personal militar español, y el Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Más Info