ESPAÑA INTENSIFICA LA COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO MILITAR CON CENTROAMÉRICA

17/10/2006 Twitter Alonso firma cuatro protocolos con sus homólogos de El Salvador, Guatemala, Hondura y Nicaragua

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha suscrito hoy cuatro protocolos de cooperación en el ámbito de la Defensa con sus homólogos de El Salvador, Otto Alejandro Romero Orellana; de Guatemala, Francisco Bermúdez Amado; de Honduras, Arístides Mejía Carranza; y de Nicaragua, Avil Ramírez Valdivia. Con la firma de estos protocolos, España intensifica la cooperación en el ámbito militar con estos cuatro países, que forman parte de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), organismo en el que España actúa como observador.

El acto de la firma tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, en el marco de la IV Semana Iberoamericana de Seguridad y Defensa, organizada por el Ministerio de Defensa con el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y que, en la presente edición, versará sobre 'Nuevas amenazas y nuevas políticas de seguridad y defensa'.

La firma de estos protocolos pone de manifiesto el deseo de España de seguir estrechando sus relaciones de defensa con los países iberoamericanos, tal y como establece la Directiva de Defensa Nacional de 30 de diciembre de 2004.

Tras la firma de los protocolos, el ministro de Defensa de Guatemala, Francisco Bermúdez Amado, impuso al ministro español, José Antonio Alonso, la Cruz de Oro de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Diplomacia de Defensa

Según destacó Alonso, los acuerdos suscritos hoy permiten fomentar la "diplomacia de defensa", con la que se impulsa al mismo tiempo una relación de fluidez y de confianza. "España tiene vocación iberoamericana", dijo el ministro, quien subrayó el compromiso de nuestro país con la paz en Iberoamérica.

En este sentido, recordó que España ha suscrito ya, con los cuatro de hoy, un total de diez acuerdos en el ámbito de Defensa con países del Centro y Sur de América, y anunció que se están negociando tres más.

Por todo ello, Alonso expresó su satisfacción y deseo de que Centroamérica se consolide como una zona de paz, libertad y desarrollo. "La generación de estabilidad resulta indispensable para el crecimiento, el progreso y el desarrollo de la región", añadió el ministro.

Cooperación entre Fuerzas Armadas

Los protocolos de cooperación en el ámbito de la Defensa suscritos hoy con los cuatro países centroamericanos contemplan la intensificación de la cooperación entre los respectivos Departamentos, mediante el intercambio de visitas a nivel político, así como la cooperación entre las Fuerzas Armadas, a través del intercambio de información y experiencias en los ámbitos de marco jurídico para las FAS, organización y gestión presupuestaria, educación y formación.

Igualmente, se prevé la participación de observadores en maniobras, el impulso de la cooperación científica y tecnológica, y la regulación de la cooperación en el área de la industria de Defensa.

Aunque se trata de convenios de carácter bilateral, la firma de estos cuatro protocolos con los países integrantes de la Conferencia de Fuerzas Armadas centroamericanas supone también un impulso a los objetivos de la CFAC, apoyando la integración, confianza y cooperación entre las Fuerzas Armadas de la región, con el fin de contribuir al desarrollo de Centroamérica.

De esta manera, los acuerdos permitirán apoyar a los países miembros de la CFAC en el diseño y la puesta en práctica de estrategias, planes y acciones conjuntas, para hacer frente tanto a las amenazas tradicionales como a las nuevas amenazas emergentes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00