ALONSO ABOGA POR LA REDUCCIÓN DE LA PRESENCIA MILITAR DE LA UE EN BOSNIA

02/10/2006 Twitter Reunión informal de ministros de Defensa de la UE

Durante la primera jornada de la reunión informal de ministros de Defensa de la UE que se celebra en la ciudad finlandesa de Kittila los dos grandes asuntos sobre los que se han centrado los debates han sido Bosnia-Herzegovina y Darfur. En cuanto al primero de ellos el ministro españolde Defensa, José Antonio Alonso, ha manifestado durante el plenario que la UE debe seguir manteniendo su nivel de exigencia y compromiso con las autoridades de Bosnia-Herzegovina. En este sentido, Alonso ha señalado que la evolución que está experimentado esa zona exige poner en práctica otras soluciones políticas y policiales que complementen las puramente militares.

Alonso ha asegurado además, que la actual situación mundial obliga a reconsiderar la posibilidad de extender por más tiempo la duración de operaciones que desde el punto de vista militar han alcanzado sus objetivos. En este contexto, el ministro español ha confirmado, en línea con lo manifestado por otros ministros, que su Departamento está siguiendo el proceso de revisión semestral de la misión para proceder a la reducción de efectivos de acuerdo con los planes comunitarios. En la actualidad España tiene en Bosnia Herzegovina 491 militares. Los titulares de Defensa de la UE se han manifestado a favor de esta reducción progresiva y por fases después de que en julio de 2006 el comandante en jefe de la operación en Bosnia, el general John Reith, presentara un documento al Comité Político y de Seguridad en el que contemplaba una reducción de los efectivos actuales que puede alcanzar hasta el 50 por 100.

Operación de apoyo de la UE en Darfur

En octubre de 2004 el Comité Político y de Seguridad de la UE autorizó la creación de una misión de observadores para apoyo al despliegue de la Unión Africana en Darfur y comprometió apoyo financiero y político. Los problemas de seguridad en la zona aconsejaron replegar a los observadores a los cuarteles generales en febrero de 2006. España mantiene desde entonces un observador en Jartum y otro en Addis Abeba. En este caso, la postura del ministro Alonso, como la de buena parte de sus homólogos comunitarios, ha sido la de apoyar que la Unión Africana continúe en Darfur hasta finales de año y sea relevada por Naciones Unidas con la autorización del gobierno de Sudán.

 

Durante la sesión de hoy los ministros de Defensa también han abordado el estado de elaboración del Catálogo de Fuerzas del Objetivo General 2010. Este Objetivo General fijará cuáles son las fuerzas militares que la UE deberá tener para poder hacer frente a las diversas operaciones y crisis en las que participe. Alonso ha explicado que España defiende el desarrollo de capacidades militares propias de la UE con la necesaria coordinación con la OTAN para evitar duplicidad de esfuerzos y ha recordado a los socios comunitarios que nuestro país está haciendo un esfuerzo importante en cuanto a la aportación de fuerzas.

Por último, José Antonio Alonso ha aprovechado esta reunión para mantener un encuentro bilateral con el ministro italiano, Arturo Parisi. Ambos han conversado sobre las misiones internacionales en las que participan los dos países, como Líbano y Afganistán; sobre el proceso de transformación de la OTAN, en concreto sobre cómo debe ser la Fuerza de Respuesta Rápida de la Alianza; y sobre diversos aspectos de la cooperación en materia industrial.

En la jornada de mañana los representantes de los Ministerio de Defensa de la UE abordarán diferentes aspectos de las misiones en Líbano y Congo así como la coordinación civil-militar en la gestión de operaciones.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00