DEFENSA Y CRUZ ROJA ESPAÑOLA APRUEBAN EL PLAN DE ACCIÓN ANUAL 2007

30/10/2006 Twitter Reunión semestral de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio Marco entre Defensa y la Cruz Roja española

Se consolida la colaboración entre ambas instituciones

Esta mañana se ha celebrado en la sede de Cruz Roja española, la reunión semestral de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio Marco entre Defensa y la Cruz Roja española, para analizar las acciones ya iniciadas y aprobar el Plan de Acción anual correspondiente a 2007.

Como resultado de los trabajos de esta Comisión, se está elaborando un manual sobre el derecho en los conflictos armados que será entregado próximamente al personal que se encuentra realizando misiones militares en el exterior.

También han sido aprobados dos procedimientos: el de actuación para la ejecución de operaciones de envío de ayuda humanitaria de Cruz Roja en colaboración con el Ejército del Aire y el procedimiento que regula el suministro a Cruz Roja de elaborados farmacéuticos de las Fuerzas Armadas.

A instancias de la Comisión se iniciaron los trabajos para la elaboración de un Convenio de colaboración entre el Ejército del Aire y Cruz Roja Española sobre actuación en operaciones de búsqueda y salvamento, que ya ha sido finalizado y cuya firma está prevista para el próximo 16 de noviembre.

Tras la reunión de hoy, ambas partes han mostrado su satisfacción por el elevado grado de actividad desarrollada y las estrechas relaciones existentes.

Las actividades de colaboración entre las Fuerzas Armadas y Cruz Roja Española se han intensificado desde la firma, en el año 2004, del Convenio Marco entre ambas instituciones. Desde entonces, el Ejército del Aire ha colaborado proporcionando tanto personal como medios aéreos (aviones 'Hércules') para la carga y posterior transporte de una buena parte de los más de 200.000 Kg de ayuda humanitaria que Cruz Roja Española ha enviado desde la base aérea de Torrejón con destino a países asolados por catástrofes naturales u otro tipo de calamidades.

Además del apoyo logístico prestado a Cruz Roja en el desempeño de su labor humanitaria, el convenio marco contempla la colaboración entre ambas instituciones en las áreas de formación de personal, difusión del Derecho Internacional Humanitario y la celebración de seminarios, conferencias y estudios.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00