LA INFANTERÍA DE MARINA CULMINA SU MISIÓN EN LÍBANO Y DA EL RELEVO A LA LEGIÓN

30/10/2006 Twitter Tras casi dos meses en la zona de operaciones

La Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Líbano (FIMEX-L) ha transferido hoy la responsabilidad sobre su zona de operaciones a la X Bandera de La Legión, que a partir de ahora asumirá el mando integrada en la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL).

Como estaba previsto, la FIMEX-L como fuerza de primera respuesta ha culminado su intervención en la Operación 'Libre Hidalgo'. En sus casi dos meses de permanencia en la zona de operaciones esta fuerza de Infantería de Marina ha demostrado su alto grado de disponibilidad y gran capacidad de despliegue.

En tan solo quince días desde que llegó la orden de alistamiento a la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) el 1 de septiembre, la FIMEX-L estaba desembarcando en las playas libanesas y apenas diez días más tarde se encontraba totalmente operativa, integrándose en la estructura de FINUL al recibir la autoridad sobre una zona en el sector sureste de la frontera de Líbano con Israel.

La FIMEX-L ha alcanzado sus objetivos, que no eran otros que establecer una fuerza de más de 500 hombres al sur del Río Litani para cumplir el compromiso del Gobierno español con Naciones Unidas. Mientras la FIMEX-L ejercía sus funciones como fuerza de FINUL, la Unidad de Ingenieros del Ejército de Tierra desplazada hasta la zona ha trabajado intensamente para preparar la base que alberga ya al Cuartel General de la Brigada Multinacional y a la X Bandera de la Legión que ha relevado a los infantes de marina.

En el mes y medio que ha permanecido la FIMEX-L en la zona de operaciones sus vehículos han recorrido más de 120.000 km. tanto en los desplazamientos logísticos, las escoltas y las patrullas que se han realizado, que han superado la cifra de 540, tanto diurnas como nocturnas. A pesar de todo ello, gracias a las más de 380 acciones de mantenimiento realizadas por la Unidad de Apoyo Logístico, los vehículos, los equipos electrónicos y de comunicaciones y el armamento de la Fuerza se han mantenido por encima en todo momento del 92% de disponibilidad.

La Infantería de Marina española ha mantenido la responsabilidad sobre un área del territorio controlado por FINUL de más de 170 km2, incluidos siete puestos de observación de Naciones Unidas en las proximidades de la 'Blue Line' (frontera entre Israel y Líbano).

La labor de ayuda humanitaria que dentro de sus posibilidades ha desarrollado la FIMEX-L se ha centrado en la asistencia médica a la población civil de la zona y en la desactivación de artefactos sin explosionar. El equipo médico de la Fuerza, compuesto por dos médicos, dos enfermeros y otro personal sanitario, ha asistido a casi 300 personas en las localidades cercanas a la base.

Por su parte, el equipo de desactivación de explosivos de FIMEX-L, formado por cuatro integrantes procedentes de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos de la Armada (UEDE), ha neutralizado a lo largo de la misión unos 400 artefactos explosivos, sobre todo proyectiles de artillería de 155 mm. y multitud de submuniciones.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00