Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

LOS 'MIRAGE F-1' DEL EJÉRCITO DEL AIRE DESPEGAN POR PRIMERA VEZ DE LA NUEVA PISTA DE LA BASE AÉREA DE SIAULIAI (LITUANIA)

26/10/2006 Twitter Inaugurada hoy tras haberse reformado durante siete meses

Los 'Mirage F-1' del Ejército del Aire han despegado hoy por primera vez de la nueva pista principal de la base aérea de Siauliai (Lituania), donde el destacamento español 'Haris' realiza labores de vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos.

Con una ceremonia presidida por el primer ministro de la República de Lituania, Gediminas Kirkilas, la nueva pista fue inaugurada esta mañana, tras siete meses de reforma. Hasta ahora los 'Mirage F-1' del destacamento español habían estado utilizando la pista secundaria de la base aérea.

El primer ministro lituano, acompañado por el ministro de Defensa, Jouzas Olekas, y otras autoridades del Estado, llegó a la base aérea de Siauliai en un helicóptero Mi-8 de la Fuerza Aérea lituana. A la ceremonia asistió el embajador de España en Lituania, Fidel López Álvarez y una representación del destacamento 'Haris'.

Tras el preceptivo corte de cinta, dos cazas 'Mirage F-1' de Ejército del Aire despegaron de la pista principal de esta base, cuyos orígenes se remontan a poco antes de la II Guerra Mundial, fecha en la que era campo de aviación de la Fuerza Aérea Lituana. Tras la ocupación soviética en 1945 se convirtió en una importante base de caza y ataque, con cazas 'MIG 27 y 29', hasta 1993 fecha en la que, tras la independencia de Lituania, pasa a convertirse en la base más importante del país. Es de resaltar que la longitud de la pista que hoy se inaugura (3.500 metros) es superior a la media de este tipo de instalaciones.

De esta manera, desde hoy y hasta el próximo 1 de diciembre, los cazas españoles realizarán su misión de vigilancia del espacio aéreo de los tres países bálticos desde la pista inaugurada hoy.

Más Info

  • Autoridades asistentes (Centro Izqda-Drcha) el Jefe del Dto. Haris,Tcol Del Cid, el embajador de españa en Lituania, Fidel López; el Primer ministro, Gediminas Kirkilas; el ministro de Defensa, Jouzas Olekas, y otras autoridades del Estado y municipales
  • (Izqda-Drcha) El Primer ministro, Gediminas Kirkilas ;el ministro de Defensa, Jouzas Olekas; el JEMAD, Gral Valdas Tukaus y el Jefe de la Fuerza Aérea, Col A. Leita, cortando la cinta de inauguración
  • El Jefe de la Base aérea de Siauliai, Tcol A. Navickas, recibe la llave de la pista principal con motivo de su reapertura
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00