REUNIÓN INFORMAL DE DIRECTORES GENERALES DE POLÍTICA DE DEFENSA DE LA OTAN EN PALMA DE MALLORCA

19/10/2006 Twitter Se celebra en España por primera vez

La próxima reunión de Directores Generales de Política de Defensa de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se celebrará en Palma de Mallorca los días 19 y 20 de octubre, presidida por el titular de dicho cargo del país anfitrión (DIGENPOL), general de División Benito Raggio.

Este tipo de reuniones se inició el año pasado y tiene por objeto el intercambio de opiniones con carácter informal, sobre los asuntos de interés común de máxima actualidad en la OTAN; las reuniones anteriores tuvieron lugar en Canadá y en Alemania, siendo por tanto, la primera vez que se celebra en España.

En este caso, tras la reciente reunión informal de Ministros de Defensa celebrada en Portoroz (Eslovenia), los días 28 y 29 de septiembre pasado, y la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Riga (Letonia) los días 28 y 29 de noviembre próximo, los principales asuntos a tratar serán, en la primera sesión: la Asociación para la Paz (Partnership for Peace), el Diálogo Mediterráneo y el Transporte Estratégico de las Fuerzas Aliadas. En la segunda sesión se debatirán las operaciones en curso, así como la Iniciativa de Planeamiento y Acción Concertados en Materia de Cooperación Cívico-Militar, y la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

Asistirán los directores generales de Política de Defensa o cargos similares de los 26 países de la Alianza, así como asesores de Política de Defensa o jefes de Estado Mayor del Cuartel General de la OTAN con sede en Bruselas, y de los mandos estratégicos aliados, el de Operaciones (ACO) con sede en SHAPE (Bélgica), y el de Transformación (ACT), con sede en Norfolk (Virginia, EEUU). Los participantes llegarán a Palma de Mallorca el jueves, día 19, siendo recibidos por el DIGENPOL español, que les ofrecerá una recepción en el hotel 'Palas Atenea'. Durante la mañana del día 20 se desarrollarán las reuniones a puerta cerrada en el Castillo de Bellver, que terminarán con un almuerzo de trabajo.

La Dirección General de Política de Defensa

En el Ministerio de Defensa español la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) es el órgano directivo al que corresponde el planeamiento y desarrollo de la política de defensa, elaborar y proponer las directrices sobre la misma, así como sobre los aspectos no operativos de la política militar, controlando y coordinando el desarrollo de su ejecución, además de actuar como órgano de trabajo de la Junta de Defensa Nacional. Le corresponde también planificar y desarrollar las acciones de política de seguridad y defensa en el ámbito internacional, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, contribuyendo al seguimiento, respuesta y resolución de situaciones de crisis y conflictos en dicho ámbito. Actúa como órgano permanente de trabajo de la autoridad nacional para la planificación civil de emergencia, gestiona la colaboración de las Fuerzas Armadas con los órganos competentes en situaciones de emergencia, y dirige la movilización de recursos en el ámbito del Departamento.

La DIGENPOL, que está adscrita a la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio, tiene dos subdirecciones generales, la de Planes y Relaciones Internacionales de la Defensa, y la de Cooperación y Defensa Civil.

Biografía del DIGENPOL español

Benito Raggio nació en Ceuta en 1948, ingresó en la Academia General Militar en 1966 y obtuvo el empleo de teniente de Infantería en 1970. Entre otros destinos, en 1991 fue representante militar español en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola (UNAVEM II); en 1994 consejero de Defensa en la Representación Militar de España ante la OTAN, durante la negociación de la entrada de España en la estructura militar aliada. En 1997 estuvo destinado en la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército, como jefe de la Sección de Tratados Internacionales, siendo copresidente español del Comité Director del EUROCUERPO y EUROFOR.

En 1999 fue asesor militar del jefe de la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA) y en 2000, jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Melilla. En 2002, fue ascendido a general de brigada y destinado a Barcelona, como jefe de Estado Mayor del Mando Regional Pirenaico. En 2004 fue designado representante del Comandante Supremo Aliado de Europa (SACEUR) ante el Comité Militar de la OTAN, para lo cual fue ascendido a general de división eventual. En agosto de 2005 fue nombrado segundo jefe de la Fuerza de Acción Rápida del Ejército de Tierra (FAR) con sede en Campamento (Madrid), y tomó el mando de la Fuerza Multinacional Sureste de EUFOR (Fuerza Europea en Bosnia a cargo de la operación 'ALTHEA' con base en Mostar.

En enero de 2006 fue ascendido a general de división y se le nombró director general de Política de Defensa (DIGENPOL).

Entre sus estudios se encuentran los siguientes cursos militares: Oficial del Arma Acorazada (Fort Knox, EEUU); Estado Mayor del Ejército de Tierra (Madrid); Colegio de Defensa de la OTAN (Roma); Estados Mayores Conjuntos (Madrid); Oficial de Estado Mayor del Mando Aliado de Europa, y otros realizados en la Escuela de la OTAN de Oberammergau (Alemania). Es Graduado Social por la Escuela Social de Granada; tiene el Master en Paz, Seguridad y Defensa por la Universidad Gutiérrez Mellado y posee nivel lingüístico superior en francés e inglés. Está en posesión de numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras. Está casado y tiene tres hijos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00