EL GENERAL COLL BUCHER, JEFE DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS, ASISTE EN SUIZA AL EJERCICIO 'RHEINTAL '06'

19/10/2006 Twitter

El teniente general Coll Bucher, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha desplazado esta semana a Suiza para asistir en visita oficial, invitado por su homólogo el general Meter Stutz, jefe de la Región Territorial 4ª, al ejercicio 'Rheintal '06'.

El general Coll ha podido comprobar en el campo de adiestramiento de Bemhardzell, cerca de la ciudad de San Gallen, un primer simulacro de ejercicio en una operación de rescate en una zona devastada por una catástrofe natural en la que se están produciendo todas las condiciones necesarias: derrumbes, rescate de personas sepultadas, delimitación de zona catastrófica, etc., para evaluar el grado de preparación técnica y capacidad de actuación de un batallón de intervención en emergencias suizo.

Para controlar la situación, la unidad militar ha utilizado diversa maquinaria específica para movimiento de tierras y equipos cinológicos para rescate con perros.

Finalizada esta primera actuación, se realizó una visita a una exposición conjunta del Ministerio de Defensa y del de Protección Civil y Deportes, en particular de un simulador para situaciones de terremoto. A continuación, se mostró cómo funciona una célula de crisis y una célula operativa de emergencias.

La práctica del segundo ejercicio consistió en el desarrollo de una operación de extinción de fuego en unos depósitos de carburante.

La visita se ha considerado muy instructiva y ha permitido contrastar diversas técnicas que tendrán aplicación directa en la instrucción y formación de los miembros de la UME.

Las Fuerzas Armadas suizas cuentan entre sus misiones apoyar a las autoridades cantonales en caso de catástrofe. Se trata de unidades militares especializadas que acuden, a petición de las autoridades del cantón, para proporcionar medios de refuerzo o específicos de los que aquellos carecen cuando son requeridos.

Esta es la segunda vez que el teniente general jefe de la UME tiene la posibilidad de visitar Suiza y comprobar la alta calidad técnica operativa de las unidades militares de emergencias suizas.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00