LAS OBRAS EN EL CUARTEL DE LAS CANTERAS (TENERIFE) SON PARA ALOJAMIENTO TEMPORAL DE INMIGRANTES EN CASO DE EMERGENCIA HUMANITARIA

18/10/2006 Twitter Intervención del ministro de Defensa en el Pleno del Senado

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, que las obras de reparación del acuartelamiento de 'Las Canteras', en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), tienen como objetivo el alojamiento temporal de inmigrantes en caso de producirse situaciones de emergencia.

A pregunta del senador de Coalición Canaria Ricardo Melchior, sobre el objetivo que persigue el Ministerio con la calificación de interés general para la Defensa Nacional de las obras de conservación del acuartelamiento de Las Canteras, Alonso ha señalado que el objetivo es poder realizar las obras necesarias para disponer de más capacidad de alojamiento temporal para inmigrantes con la finalidad de su utilización en 'situaciones de emergencia si fuera necesario que, por fortuna, no lo ha sido hasta el momento'.

Según el titular de Defensa, esto se basa en el cumplimiento estricto del principio constitucional de colaboración entre Administraciones y de lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional. "Esto es una cuestión de Estado y, por lo tanto, tiene que ser trabajada de una manera generosa por todas las Administraciones", añadió.

El ministro recordó que en los últimos meses ha habido una llegada de inmigrantes irregulares, y las Fuerzas Armadas han venido prestando su colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tareas de vigilancia y rescate, así como facilitando el alojamiento en instalaciones del Ministerio de Defensa cuando Interior no ha tenido plazas suficientes en los centros de acogida.

Acondicionamiento del cuartel

Por ello, dijo, el pasado 5 de septiembre se inició de manera urgente la limpieza y acondicionamiento de algunas naves del acuartelamiento de 'Las Canteras', que se encuentra actualmente desocupado pero continúa afectado al uso de la Defensa, por si era necesaria su utilización humanitaria. No obstante, José Antonio Alonso apuntó que el Ayuntamiento de La Laguna "creyó equivocadamente" que se estaban realizando obras y no simples tareas de limpieza y acondicionamiento, y ordenó su paralización tres días después.

Según el ministro, para poder utilizar estas instalaciones era necesario efectuar obras de reparación y, por ello, el Ministerio de Defensa declaró estas obras de interés general para la Defensa Nacional, ante la oposición del Ayuntamiento de La Laguna a su realización. "Pretendemos únicamente dar respuesta a eventuales situaciones de emergencia humanitaria, que no se han producido. Para eso es necesario hacer estas obras", concluyó el ministro.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00