Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

DEFENSA ESPERA LOGRAR UN RECLUTAMIENTO DE MÁS DE 78.000 EFECTIVOS AL FINAL DE 2006

10/10/2006 Twitter Comparecencia del secretario de Estado en el Congreso de los Diputados

El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, inauguró esta mañana las comparecencias en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados convocadas para informar sobre el proyecto del presupuesto de este Departamento previsto por el Gobierno para 2007, que asciende a 8.052,7 millones de euros, un 8,6% más que en 2006, y que supone "el mayor porcentaje de crecimiento de los últimos 20 años".

Francisco Pardo subrayó que éste es el presupuesto que precisan nuestras Fuerzas Armadas, "porque están inmersas en una sociedad global que necesita ejércitos modernos, tecnológicamente punteros y profesionales".

Más profesionales y mejor pagados

Refiriéndose al Capítulo 1 relativo a personal, el secretario quiso referirse a las últimas cifras de reclutamiento, así como a las previsiones que el Ministerio de Defensa tiene al respecto: "Los efectivos reales, incluyendo a los alumnos en formación para Militares Profesionales de Tropa y Marinería (MPTM), eran, a 1 de enero de 2006, 73.139, alcanzándose a 1 de julio de 2006 los 75.886, con una previsión de incremento similar en el segundo semestre, lo que nos permitirá superar a finales de este año 2006, los 78.000 efectivos".

Por esta razón, indicó Francisco Pardo, para el próximo ejercicio "se ha presupuestado sobre una cifra media de efectivos de 81.000, con una dotación de 1.101,6 millones de euros para tropa y marinería".

Sobre las retribuciones de los militares, el secretario de Estado también se mostró optimista con las cifras y confió en obtener el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios a un Presupuesto que continúa ejecutando una "medida de justicia histórica iniciada en 2006 con una partida de 200 millones de euros, que ha beneficiado por igual a todos los empleos incluyendo al personal en la reserva".

Además, Francisco Pardo informó a los parlamentarios de que, para 2007, se pretenden destinar 204 millones de euros, fundamentalmente, a la mejora del Componente Singular del Complemento Específico (CSCE), "de forma que se primen retributivamente los destinos operativos respecto de los burocráticos". Esta medida afecta a más de 130.00 profesionales del Ministerio de Defensa.

Los 50 millones de euros restantes, previstos para 2008, completarán, en los mismos conceptos retributivos, las medidas de 2007, según adelantó el número dos de Defensa. Estas medidas supondrán un incremento medio del 18,5 por 100 sobre la masa salarial destinada al pago de retribuciones, lo cual, unido a los incrementos anuales que con carácter general se apliquen a todos los empleados públicos, permite hablar de una subida media del 25 por 100 entre 2006 y 2008.

Modernización de medios e infraestructuras

El secretario de Estado de Defensa informó en la Cámara Baja sobre el presupuesto previsto para continuar el proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas que está realizando el Gobierno. "De una inversión de 1.970 millones de euros, se destinarán 1.178, el 60 por 100 para conseguir este proceso".

Asimismo, además de los 16 programas principales ya en marcha, en 2007, se iniciará el programa de adquisición de 19 helicópteros y 10 hidroaviones para la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Para posibilitar que las unidades dispongan de un mayor volumen de recursos para sus operaciones, el Presupuesto de Defensa previsto para 2007 es un presupuesto muy austero en el gasto de administración. Así, frente a un crecimiento de los gastos en administración y servicios generales del 5,5 por 100, los gastos directamente relacionados con la actividad de las Fuerzas Armadas crecen más del 10 por 100.

En concreto, según figura en el proyecto presentado esta mañana por el secretario de Estado, los gastos operativos crecen en el 14,2 por 100 y los gastos en formación lo hacen en el 11,3 por 100.

 

Más medios para luchar contra el terrorismo

Por último, Francisco Pardo se refirió también al incremento presupuestario previsto para 2007, con el fin de seguir implementando la colaboración del Ministerio de Defensa con la lucha antiterrorista. Así, con la subida del 15,8 por 100 que va a experimentar la financiación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Presupuesto 2007, se constata que, en tan sólo tres años, el presupuesto del CNI se ha incrementado en el 49%.

Esto supone un impulso histórico en los medios con que ha de contar un servicio de inteligencia moderno y adaptado a las nuevas situaciones, por el que se comprometió a trabajar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.