MINISTERIO DE DEFENSA, GOBIERNO DE CANTABRIA Y AYUNTAMIENTO DE SANTANDER ALCANZAN UN ACUERDO SOBRE 'LA REMONTA'

05/10/2006 Twitter Reunión hoy en Santander del secretario de Estado de Defensa, la vicepresidenta de Cantabria y el alcalde de Santander

El Ministerio de Defensa, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han alcanzado en el día de hoy un acuerdo relativo al uso de los terrenos de la finca militar de 'La Remonta', ubicada en la capital cántabra.

El acuerdo ha culminado en una reunión que han mantenido en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, en Santander, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

El acuerdo será rubricado en un convenio que firmarán las tres partes. Dicho convenio establece que las tres administraciones consideran que los objetivos y características definidos en el mismo para el desarrollo urbanístico de los terrenos de 'La Remonta', son idóneos para esta área de Santander y, en consecuencia, muestran su total apoyo al mismo.

Ministerio de Defensa, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander han dispuesto la construcción de 1.300 viviendas protegidas, además de la creación de una amplia zona de parque público de más de 15 hectáreas de superficie.

Las tres partes valoran positivamente el número de viviendas protegidas previstas, así como la creación de un gran parque, que actúa como elemento de interconexión con las zonas verdes y espacios naturales colindantes, así como la incorporación en el diseño urbanístico de equipamientos sociales y espacios públicos que garanticen la integración y accesibilidad para todos, en un desarrollo urbanístico coherente, sostenible y pensado para los ciudadanos.

Igualmente, el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander pactan colaborar en todos los asuntos, trámites y gestiones o actuaciones de sus respectivas competencias que sean precisos para la viabilidad y el mejor desarrollo de esta operación.

El convenio alcanzado hoy contempla igualmente la convocatoria de un concurso arquitectónico de ideas para el desarrollo urbanístico de finca de 'La Remonta', cuya convocatoria se realizará en un plazo no superior a 6 meses a contar a partir de la firma del acuerdo.

Acerca de la gestión de los terrenos, el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Cantabria se han comprometido a suscribir un convenio en el que se concrete la participación de ambas instituciones en dicha gestión.

Finalmente, el Ministerio de Defensa se compromete a establecer con precisión la parte de la propiedad de la finca cuya posesión será necesario mantener para garantizar la operatividad de la Unidad Militar existente en 'La Remonta' hasta su traslado a las instalaciones existentes en la localidad de Ibio.

Para supervisar la ejecución de este convenio y concretar los detalles y términos precisos del mismo se ha establecido igualmente crear una comisión de seguimiento integrada por las tres administraciones.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00