ALONSO AFIRMA QUE LAS MANIOBRAS MILITARES EN EL PAÍS VASCO LLEVAN HACIÉNDOSE DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS

04/10/2006 Twitter Al igual que en otras CC.AA. del norte de España

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno, que maniobras militares como las que se realizaron la pasada semana en el País Vasco y otras comunidades autónomas del norte de España llevan haciéndose anualmente desde hace más de 20 años. "No sólo en el País Vasco, sino también en Cantabria, Navarra, el norte de Castilla y León y también en Cataluña", señaló.

A pregunta de la diputada del Grupo Nacionalista Vasco (PNV) Margarita Uría, el ministro de Defensa ha explicado que el Gobierno central fue previamente informado de la realización de estas maniobras.

Asimismo, subrayó que desde el Ministerio de Defensa se informó al subdelegado del Gobierno en Vizcaya, al comisario jefe territorial de la Ertzaintza, a la Secretaría de Estado de Seguridad, a la Dirección General de la Guardia Civil y a la Autoridad Portuaria de Bilbao en lo referente a la exhibición de los paracaidistas. Además, añadió que los medios de comunicación también informaron de que estas maniobras se iban a llevar a cabo. "Por consiguiente, se efectuaron en condiciones de absoluta información a las autoridades y de absoluta transparencia de cara a la ciudadanía", recalcó el ministro.

Igualmente, José Antonio Alonso hizo hincapié en que las maniobras obedecen a la "necesidad objetiva" de que nuestras Fuerzas Armadas estén entrenadas para las misiones que tienen que desempeñar, como la del Líbano "donde nuestros soldados se están desempeñando con absoluta solvencia y profesionalidad".

Por último, el ministro ha indicado que las maniobras se desarrollaron con una "absoluta seguridad de cara al bienestar de la población", sin que se produjera "ninguna molestia objetiva" para los ciudadanos de los territorios donde se desarrollaron. "Fueron unos ejercicios normales en cualquier país de nuestro entorno geográfico y político", concluyó.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00